Desde, al menos 15 años, que la minería chilena ha venido perdiendo glamour. Esto es, fascinar y atraer no solo a los codiciados inversionistas sino también a proveedores que traen tecnologías, a profesionales con gran intelecto, y al mundo académico e investigativo, que permiten desarrollar la innovación. Y, en conjunto, aportar crecimiento y desarrollo al país. ¿Qué pasó?
El termino glamur o glamour se define como el encanto atractivo natural que fascina. Originalmente, se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada. Para la RAE (Real Academia Española) significa glamur, elegancia, atractivo, encanto.
También, puede ser empleado en diferentes contextos. Fotografía glamorosa, por ejemplo, es aquella que capta a los modelos profesionales de una manera provocativa. Arquitectura glamorosa, por su lado, hace referencia a aquellas construcciones de la época romántica, barroca o modernista, en las cuales se observan edificaciones llenas de elegancia y belleza. En minería, en la época romana, los socavones y túneles se hacían como verdaderas obras de arte de esa época. Basta ver los túneles del yacimiento de Rio Tinto Zinc, en Huelva, España.
¿Es el cobre el sueldo de Chile? La frase anterior, esbozada como pregunta o como afirmación en infinidad de ocasiones; y en contextos que van desde lo coloquial hasta lo académico, se origina en la creencia generalizada de que existe una alta dependencia de las finanzas públicas chilenas a las fluctuaciones que se producen en el mercado internacional del metal rojo. Pero, sus reservas y su producción han venido cayendo desde hace 20 años a la fecha, perdiendo participación de mercado y atractivo para la inversión, es decir, glamour.
Un poco de historia de la pérdida del glamour. Según un informe de la DIPRES, en la década de 1970, la minería del cobre representaba en promedio más de dos tercios del total de exportaciones, para luego, declinar en su valor relativo entre 1980 a 1989 a menos de la mitad (45,8%); y más tarde, desde 1990, disminuir hasta un 37,8% del total de exportaciones.
Finalmente, en la década del 2000 aumenta hasta casi un 45,7%, mientras que supera al 50% del valor de las exportaciones totales durante los últimos 5 años analizados.
Durante la década del 2000 se produce una gran expansión de las exportaciones de cobre superando el 200% promedio anual de crecimiento real con respecto al promedio observado durante la década 90´. En esa época existía glamour y un gran atractivo para los inversionistas
Pero ¿por qué la minería chilena ha perdido glamour? Analicemos, sin ser pesimistas sino más bien realistas:
En resumen, este análisis se hace desde la perspectiva del llamado glamour para crear conciencia y cuidar la minería, hacerla crecer mediante buenas políticas públicas, traer grandes eventos mundiales como el Wolrd Mining Congress, el evento más importante de la minería mundial. Eso dará glamour y además, volverá a transformar a Chile en la capital minera del mundo. Desde ya, estoy disponible para apoyar el desarrollo y el fomento de la minería planetaria sustentable digna, humana e inclusiva.
"Podrán robarte las ideas, pero nunca el talento" - Anónimo
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado