El nivel de las reservas y recursos de litio identificados, y las alentadoras expectativas para la exploración, confirman a Chile como un actor relevante en el desarrollo de la industria del litio a nivel mundial. Buen momento para recordar que el litio en el Salar de Atacama fue descubierto por 4 profesionales de Corfo en 1969.
Preocupados por la falta de transparencia, conflicto de intereses y escasa información, el 23 de Julio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que pide al Presidente Gabriel Boric dejar nulo el acuerdo sobre operaciones de litio entre SQM y Codelco. Además, pide que el proceso se haga a través de licitación pública nacional e internacional.
La moción aprobada con 41 votos a favor, 15 en contra y 10 abstenciones -66 de un total de 155 parlamentarios- solicita en resolución 1.324 dejar sin efecto la asociación para explotar el Salar de Atacama entre 2025 y 2060 en pertenencias del Estado arrendadas a SQM.
Lo aprobado por nuestra Cámara Baja se acerca a los criterios prevalecientes en este tipo de asociaciones en la minería internacional. Más aun, genera la posibilidad que Codelco se haga cargo realmente de la explotación de las propiedades de Corfo en el más rentable yacimiento de litio en el mundo entero. Y, adicionalmente, evita la pérdida de unos 20.000 millones de dólares para el Estado si se continuara con el criticado acuerdo.
Dada la importancia de la industria minera en Chile, se hace imperativo seguir estos conceptos de transparencia y sobre todo el sentir de una ciudadanía, que ha visto que a pesar de la enorme riqueza que tiene nuestro país no se ha reflejado en la superación de la pobreza y contrariamente se han generado las injustas zonas de sacrificio.
La moción de nuestros diputados nos señala que aún hay tiempo de rectificar y convocar a entidades y profesionales mineros para lograr una fórmula que optimice la participación pública con socios privados que aporten capital y desarrollo aguas abajo en nuestra minería del litio. Por ejemplo, fabricantes de maquinarias para la gran minería en Chile y el resto del mundo que impulsen la electrificación de sus productos. Y que el socio de Codelco financie su participación de no más de 20% en la actual operación como productor de litio a escala mundial, así como ya lo hizo Tianqi al adquirir un porcentaje de SQM, pagando unos US$ 4.000 millones por solo el 20% de la empresa.
Es un momento de cambio que le da al Estado de Chile y su actual gobierno otra oportunidad de asumir con mayor rapidez un merecido liderazgo como productor de litio basado en sus extraordinarios recursos minerales, su gran y conocida experiencia minera fundada por sus profesionales, técnicos y trabajadores experimentados que respaldan una merecida soberanía técnica que hoy hay que destacar asumiendo en propiedad el desarrollo de la Empresa Nacional del Litio (ENLI).
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado