En Chile, la seguridad social es más que un sistema de pensiones para la vejez. Nuestro sistema previsional es fundamental para garantizar a las personas tranquilidad, protección y apoyo en cada etapa de su vida. Sin embargo, ¿cómo podemos asegurar que este sistema se implemente correctamente y sus prestaciones alcancen a cada ciudadana y ciudadano, si gran parte de la población desconfía del sistema, desconoce cómo acceder a sus beneficios y prestaciones y las implicancias de las cotizaciones previsionales para su futuro? Las brechas en acceso a la información y educación sobre el sistema previsional y de seguridad social en el país son una barrera crítica para las personas, especialmente para jóvenes y personas trabajadoras independientes, que son quienes muestran un bajo conocimiento sobre el funcionamiento del sistema y en consecuencia sobre cómo sus decisiones actuales influyen directamente en su protección social futura.
Estudios recientes (Espacio Público, PNUD 2023) muestran que 76% de las y los chilenos se siente desinformado sobre las reformas al sistema previsional, especialmente en los segmentos socioeconómicos más vulnerables, donde el nivel de desconocimiento llega a 86%. Este desconocimiento genera incertidumbre, y, lo que es peor, limita las posibilidades de avanzar hacia un verdadero pilar de apoyo de seguridad social. Si bien existen claras expectativas de la ciudadanía para reformar el sistema previsional (74,1%, Pulso Ciudadano), que a su vez se condice con una alta desconfianza en el mismo (solo 13% de los chilenos expresa confianza con el sistema actual de pensiones), el escenario es complejo cuando se evidencia la falta de compresión por parte de la ciudadanía sobre los cambios que hay que hacer o que se esperan del sistema.
En este sentido, es sabido que sin una cotización regular, es decir, sin que se ahorre dinero durante el periodo laboral de las personas, las expectativas de una pensión digna y de beneficios de seguridad social se vuelven inciertos y distantes. ¿Cómo abordar este desconocimiento en el sistema?
Una reciente iniciativa del Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social buscó justamente cerrar esta brecha de acceso a la información y lo hizo de una manera creativa: A través de una obra teatral. La obra, titulada "Tu futuro es hoy" utilizó la artes escénicas, específicamente el teatro popular como un medio para informar sobre sistema previsional a más de 1.200 estudiantes y personas trabajadoras independientes de las regiones de Biobío, Los Lagos y Metropolitana. Pero como su nombre lo dice, además contribuyó a que los participantes reflexionarán sobre la importancia de estar informados, de comprender y de participar activamente en el sistema de seguridad social como aspecto fundamental para su presente y futuro.
Destaco este tipo de acciones porque existe una urgente necesidad de educar a la ciudadanía y ofrecerle herramientas para que pueda tomar decisiones informadas. Sin un conocimiento sobre los derechos y beneficios previsionales, el sistema de seguridad social no puede cumplir su rol de apoyo y protección. El acceso a la información es una de las herramientas más valiosas para el desarrollo social, especialmente si se busca que sea más justo y equitativo. Informarse y entender cómo funciona el sistema de seguridad social permite tomar decisiones conscientes. Como sociedad, es fundamental que promovamos el conocimiento y la participación de modo que cada persona pueda visualizar un futuro más seguro y estable.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado