Francisco Undurraga

Francisco Undurraga
Francisco Undurraga
Leer columnas

Más conocido como Pancho, es diputado de la República por el distrito 11 representando a las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Militante del partido Evolución Política (Evópoli), colectividad de la cual también es vicepresidente. Fue presidente de dicho partido hasta mayo del 2018.

El 7 de abril de 2020 fue elegido primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, donde además es miembro permanente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Pesca.

De profesión publicista, estuvo ligado al mundo privado durante gran parte de su vida. Fue productor de Radio Chilena, ejecutivo de Banco de Chile, gerente de marketing de Megavisión, gerente de marketing de ING y gerente de producción en La Red.

Gran parte de su vida laboral la dedicó al emprendimiento luego de fundar, junto a su hermana en 2001, la heladería y cafetería Emporio La Rosa, la que vendió en 2016. Desde ahí en adelante ha dedicado su vida a la política.

Nació sin sus piernas y sin uno de sus brazos, producto de una exposición a rayos X mientras su madre estaba embarazada, por lo que durante su niñez se atendió en el Centro de Rehabilitación Infantil, hoy conocido como Teletón. Actualmente ocupa prótesis para sus extremidades inferiores. Por lo anterior ha estado constantemente ligado al mundo de la inclusión de las personas con discapacidad y ha sido un colaborador permanente de la Fundación Teletón. Además, es fundador de la Red de Empresas Inclusivas y se desempeñó como presidente del Comité de Inclusión Laboral de la Sofofa.

Fanático del fútbol e hincha cruzado.