Gonzalo Durán

Gonzalo Durán
Gonzalo Durán
Leer columnas

Nació en la ciudad de Santiago y pasó su infancia junto a sus padres y abuelos en la comuna de San Miguel. Al terminar la educación básica entró al Liceo 7 de hombres de Ñuñoa. Este período sería determinante en el futuro político de Gonzalo, pues el año 1983, cuando cursaba segundo medio, un compañero de colegio fue asesinado por una golpiza de carabineros. Esto le produjo un profundo impacto y organizó un acto de conmemoración en el liceo junto con amigos y familiares.

A raíz de este trágico suceso, Gonzalo comenzó a tener un papel activo en el movimiento estudiantil de la Región Metropolitana, donde finalmente terminaría jugando un rol protagónico: fue parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES); participó en la Coordinadora de Organizaciones de Enseñanza Media (COEM) y luego, junto a otros líderes estudiantiles, constituyó el comité Pro-FESES que daría origen a la nueva Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES).

En 1991, comenzó a trabajar en la nueva comuna de Independencia como Jefe de Organizaciones Comunitarias. Un año después se trasladó a vivir a Independencia y cuatro años más tarde, en 1996, fue por primera vez candidato a concejal.

En los dos períodos en que fue concejal -1996 al 2000 y 2000 al 2004-  fue uno de los redactores internos del concejo y participó activamente en comisiones que marcaron un hito respecto de cómo ejercían su cargo los concejales, con vista a consolidar una institucionalidad fuerte en cuanto a este rol municipal. También presidió la Comisión de Desarrollo Comunitario, donde promovió con mucha energía la participación activa de todos los vecinos.

El año 2004, Gonzalo Durán fue candidato a alcalde por la comuna. En esa oportunidad obtuvo el 46% de las votaciones. Luego, a propósito de los resultados de esta elección, trabajó - como profesional con estudios de antropología y egresado de derecho- en otras instituciones, pero siempre en el ámbito público: fue Jefe de Gabinete de la sub dirección del INJUV, Jefe de Seguridad de la Intendencia en el 2007 y, más tarde, Jefe de Gabinete en la municipalidad de la Florida. No obstante, siempre se mantuvo vinculado a Independencia.

El 2012 fue candidato a alcalde por Independencia con la convicción  que  podía ser una mejor comuna, con más espacios públicos, más ordenada, más limpia, con mayor resguardo de su patrimonio, en fin, con más progreso y calidad de vida para su gente. En esa oportunidad,  fue a la primaria del Partido Socialista y luego a la primaria de la concertación; en ambas ganó y pudo competir como candidato de la Concertación.

Gonzalo Durán fue electo alcalde de Independencia en noviembre del 2012, con más del 56% de los votos.