Graciela Ortúzar

Graciela Ortúzar
Graciela Ortúzar
Leer columnas

De profesión Trabajadora Social, fue elegida alcaldesa de Lampa el año 2008, cargo que ocupa hasta la fecha. Desde hace más de 30 años ha trabajado en Lampa, comenzando como Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio, y en la Secretaría General de la Corporación de Desarrollo Social.

Al asumir como Alcaldesa y por su trabajo en torno a la sustentabilidad y planificación municipal, la ONU la nombró Embajadora de Buena Voluntad por generar redes de apoyo desde Lampa hacia todo Chile luego del terremoto del 2010, instancia en la que recorrió el país con ONU-Habitat. Esta oportunidad la llevó ser parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (EIRD 2011). Junto a este logro el mismo organismo la nombró Champion de la Campaña de la UNISDR "Creando Ciudades Resilientes".

A la fecha integra la Comisión Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Comisión de Resiliencia, además de ser la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Transporte de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR). Conjuntamente es Embajadora de Buena Voluntad ante las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Local y la Reducción del Desastres, y Vicepresidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en Temas de Género.