Guillermo Hormazabal

Guillermo Hormazábal
Guillermo Hormazábal
Leer columnas
Desde el 1° de julio del año 2004 reside en México, país al que se trasladó por razones laborales al asumir  como agregado de prensa de la Embajada de Chile en ese país. En dicho cargo permaneció hasta el 30 de abril del 2010.

Volvió  al país, pero debió regresar  a México, porque no tuvo  oportunidades de trabajo. Actualmente es  Consultor en Comunicaciones en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, sede México.

Periodista de profesión, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile con diplomados en Comunicación Organizacional (Universidad Diego Portales, 1993); Comunicación Estratégica (Pontificia Universidad Católica  de Chile, 1996), y Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado, 2009 .Virtual).

Entre el año 1974  y 1987 fue reportero, jefe de informaciones, director de prensa y director responsable de Radio Chilena. Paralelamente, entre el año 1980 y 1990, director de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago y, entre 1987 y 1990, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile.

Entre 1990 y 2000 fue  jefe de Asuntos Públicos de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI. El año 2000  y hasta el 2002,  director del diario La Nación. El año 2003 asumió la Jefatura del Departamento de Comunicaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, hasta mi traslado a México.

En el plano académico fue profesor de Radio en la  Universidad Católica de Chile y profesor adjunto en Programa de la misma Universidad y el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, para periodistas de América Latina.
 
Expositor en foros, mesas redondas y universidades, tanto en Chile como en el exterior. Autor de numerosos artículos publicados en distintos medios de comunicación. Director de diferentes revistas y diarios institucionales, así como editor de libros.

En el plano gremial  fue presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Chile; vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas; presidente del Círculo de Periodistas; presidente de la Comisión Redactora del Código de Ética de los periodistas de Chile y miembro del Tribunal Nacional de Ética de dicha Orden.