Guillermo Teillier del Valle

Guillermo Teillier del Valle
Guillermo Teillier del Valle
Leer columnas

Es profesor de Castellano (ST) con estudios en las universidades Austral y de Chile; ha sido un activo participante de la política chilena en las últimas décadas. En 1958 ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, de las que llegó a ser miembro del Comité Central y Secretario Regional de "la jota" en Temuco y Valdivia.

A partir del golpe de Estado en septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad, condición en la que vivió durante más de 15 años.

En 1974 se desempeñó como secretario regional del Partido Comunista (PC) en la ciudad de Concepción, cuando la represión contra el partido y contra la izquierda en general se hacía cada vez más fuerte. En junio de ese año es detenido en Santiago y torturado por seis meses en los subterráneos de la Academia de Guerra de Fuerza Aérea. Permaneció por dos años detenido en distintos centros construidos especialmente para presos políticos en Ritoque, Puchuncaví, y Tres Álamos.

Junto a otros dirigentes, se mantuvo en el país con el objetivo de recomponer la dirección del Partido Comunista de Chile y desde 1978 forma parte de su Equipo de Dirección Interna (EDI). Entre 1983 y 1987, fue encargado de la Comisión Militar del PC.

Desde 1988, como miembro de la Comisión Política del PC, desempeñó diversos cargos. En 2002 fue elegido secretario general de su colectividad. El año 2005 -tras la muerte de Gladys Marín- asume como presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH) y desde 2010 diputado por las populares comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, El Bosque, La Cisterna y San Ramón de la Región Metropolitana.

Además del libro "De academias y Subterráneos", ha escrito "Carrizal o el año decisivo" y "Un Partido de Consecuencia y Moral".

En Twitter es @GTeillier y en Facebook Guillermo Teillier del Valle.