Héctor Espinosa Valenzuela

Héctor Espinosa Valenzuela
Héctor Espinosa Valenzuela
Leer columnas

Con 41 años de servicio y una vasta experiencia investigativa y operativa, es director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) desde junio de 2015.

Al asumir el más alto cargo al que puede aspirar un detective en la PDI, ser director general, instaura la máxima: "Investigamos para los ciudadanos y no contra los ciudadanos", entendiendo que el trabajo policial debe estar marcado por la objetividad profesional y el respeto irrestricto a la presunción de inocencia tal como lo establece el Estado de Derecho en Chile.

Durante su carrera ha cursado diversos diplomados en criminología y comunicación organizacional dictados por diversas casas de estudios. Actualizaciones académicas que le han permitido aportar los conocimientos necesarios en la definición de la estrategia institucional instaurada en el Plan Estratégico, que plantea que en un plazo de 15 años, la PDI sea un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional, centrada en cuatro ejes fundamentales: Investigación Profesional, Fortalecimiento del Capital Humano, Derechos Humanos y Desarrollo de Tecnología e Infraestructura.

A través de la PDI, Chile fue el primer país latinoamericano en integrar Interpol el año 1944. Desde entonces para el director general y la policía que dirige, la coordinación, cooperación internacional y el análisis e intercambio de información son vitales.

En el plano internacional, durante la realización de la 88 Asamblea General de Interpol, que tuvo lugar en octubre de este año en Santiago de Chile, fue elegido para integrar el Comité Ejecutivo de Interpol, en el cargo de vocal para las Américas, donde su función principal será trabajar porque las demás policías puedan combatir en mejores condiciones al crimen organizado transnacional.

Este importante cargo, se suma a otro, en el que se desempeña actualmente como es el de presidente del Grupo de Jefes de Policías de Interpol para América del Sur, instancia creada para elaborar estrategias coordinadas para enfrentar al crimen organizado transnacional.

Respecto a las diversas distinciones que ha recibido, destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Ministerio del Interior del Reino de España; las medallas Teniente Coronel Javier Uribe del Ministerio de Defensa; y Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt de la Dirección General de la Policía Nacional, ambas de Colombia; las condecoraciones Presidente de la República en el grado Collar de la Gran Cruz, Orden de O´Higgins; Medalla de la Policía Nacional de Panamá; Alférez Policía Nacional del Perú Mariano Santos Mateos y "Pablo Neruda", por citar algunas.

Al focalizar sus esfuerzos en la investigación y análisis criminal, la PDI ha logrado desbaratar redes de tráfico de migrantes y de personas y capturar a varios prófugos de la justicia, tanto nacionales como extranjeros. Por eso, la preocupación del director general de participar de las asambleas y reuniones de Interpol, en el entendido que las amenazas globales requieren necesariamente de respuestas policiales que también sean globales.

Con una destacada experiencia en la investigación criminal e inteligencia policial, se hizo cargo de la I Región Policial Iquique, zona donde los delitos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y trata de personas, tienen una incidencia importante, sumado a ellos su cargo como jefe Nacional de Inteligencia Policial, le permiten tener una visión del delito desde una perspectiva macro y las soluciones para enfrentarlo.

Un ejemplo de lo anterior, es que producto de ese conocimiento acabado de la delincuencia y de cómo evoluciona, enmarcado en uno de los ejes de gestión basales de su gestión, como es la Ética, Probidad y Derechos Humanos como valores transversales, el 2016 crea la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios –única en su tipo en el continente-, con la expresa misión de investigar delitos vinculados a fraude y corrupción.