Ignacio Silva

Ignacio Silva
Ignacio Silva
Leer columnas

Hijo y nieto de profesora. Tiene tres hermanos y es el tercer hijo de la familia. En el colegio fue parte del centro de alumnos y desde la enseñanza media participó de experiencias de servicio como en trabajos voluntarios y de fábrica, lo que le ayudó a conocer la enorme desigualdad de Chile, a unos pocos kilómetros de su casa.

Fue parte de un Techo Para Chile y coordinó en el campamento "Fundo el Porvenir", de Pudahuel, temas de educación, manteniendo contacto hasta hoy con las y los dirigentes de Pudahuel. Llegó por primera vez a Huechuraba por unos talleres escolares en el Instituto Padre Hurtado, que su abuela dirigía la UTP, y desde ahí siguió ligado hasta el día de hoy con la comuna, con dirigentas y dirigentes de La Pincoya, a través de Comités de Vivienda, Centros de Madres y otras organizaciones.

Este psicólogo, que se especializó en Londres en salud mental, es también, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En su trayectoria, se ha desempeñado en la atención primaria en la Corporación de Salud de la Municipalidad de Renca. Actualmente, forma parte de un equipo de mujeres y hombres profesionales jóvenes cuyo objetivo es poner en el centro a las personas y fortalecer la salud mental, promover la participación, escuchar y enfrentar los problemas de manera colaborativa con vecinos de Huechuraba.

Con el estallido social y la pandemia, Silva decide aplicar una nueva forma de acompañar a las personas, a través de redes sociales y un programa de servicios y conversación.

Con mucha pasión y sobre todo trabajo, cree que una nueva generación es la llamada a cambiar la política y devolverla a la ciudadanía.