Isabel Allende Bussi

Isabel Allende Bussi
Isabel Allende Bussi
Leer columnas

Senadora por la Región de Valparaíso, vicepresidenta del Partido Socialista de Chile. Integrante de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la cámara alta, donde fue su presidenta. De la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales, también ejerciendo como presidenta; de Mujer y Equidad de Género; y de Zonas Extremas y Territorios Especiales. Además fue integrante de la Comisión de Minería y Energía, donde ejerció como su presidenta durante dos períodos, e integrante de la Comisión de Infancia, y de la Comisión de Ética y Transparencia.

Es la hija menor del Presidente Salvador Allende Gossens y la profesora de Historia y Geografía Hortensia Bussi Soto. Es socióloga de la Universidad de Chile, máster en Sociología en la Universidad Autónoma de México y magister en Ciencias Políticas de Flacso, México.

Salió al exilio el 17 de septiembre de 1973, junto a su madre y su hermana Carmen Paz, y las familias de ambas, en un avión enviado por el presidente de México, Luis Echeverría, viviendo allí hasta el 1 de septiembre de 1988. El 1 de octubre de ese año, intervino en la última manifestación opositora antes del Plebiscito de 1988, junto a Patricio Aylwin y Carmen Frei, y regreso definitivamente a Chile, preparando el regreso de su madre.

En 1990 creó la Fundación Salvador Allende, junto a Hortensia Bussi de Allende, Carmen Paz Allende Bussi y su hijo Gonzalo Meza Allende (QEPD). Asumió como su directora ejecutiva y la primera actividad realizada fue el funeral oficial del Presidente Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1990, encabezado por el Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar. Durante los años 1991 y 1994 su labor principal fue la recuperación de las obras del fondo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, tanto al interior de Chile, como trayendo al país las distintas colecciones que se cobijaron en los conocidos como "Museos de la Resistencia" en países europeos y latinoamericanos, durante la dictadura militar, para que este museo volviera a reconstituirse, y fuera entregado al Estado de Chile en 2006.

A fines de 1993 se presentó como candidata y fue electa diputada por el Distrito 9, en el Valle del Choapa, logrando uno de los pocos doblajes en el país (1994-1998) en Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Los Vilos. Posteriormente continuó su rol como diputada en el Distrito 29, en las comunas de Puente Alto, Pirque, La Pintana y San José de Maipo, donde obtuvo una de las más altas mayorías nacionales, y ejerció por tres período (1998-2010).

Ejerció como presidenta de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo del 2003 y el 11 de marzo del 2004, siendo la segunda mujer en alcanzar este cargo en Chile.

Autora y promotora de las leyes de Divorcio; Violencia Intrafamiliar; Acoso Sexual en el Trabajo; Derechos de los trabajadores frente a quiebras de las empresas; Sanciones al reemplazo de trabajadores en huelga; el Voto de los chilenos en el exterior; la Ley de Cuotas para promover la participación política de las mujeres; y la Interrupción del Embarazo en tres causales; Degradación para militares por traición a la patria y causas de derechos humanos; Mejorar acceso al empleo del sector público de personas con discapacidad; Eficiencia Hídrica; Delitos Ambientales.

Fue senadora por la Región de Atacama entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2018. Fue electa nuevamente como senadora por la Región de Valparaíso hasta el 11 de marzo de 2026.

Entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2015, Isabel Allende fue presidenta del Senado de la República, la primera mujer en Chile en ejercer tan alta representación en 208 años de historia, entregándole la banda presidencial a la Presidenta Michelle Bachelet al iniciar su segundo mandato.

Es integrante del Directorio de FOAL-América Latina de la Organización de Ciegos de España (ONCE) desde 2003, donde colabora ad-honorem, para promover proyectos e iniciativas que favorezcan a las personas con dificultades visuales en Chile y América Latina.

Ha sido primera vicepresidenta, vicepresidenta de la Mujer, encargada de Relaciones Internacionales, y de la secretaría de Organizaciones Sociales en el PS, y la primera mujer en 82 años en ejercer como presidenta del Partido Socialista de Chile, en los años 2015 y 2016. El 24 de marzo de 2017 fue electa por aclamación como vicepresidenta de la Internacional Socialista, cargo que ejerce hasta hoy.

Madre de Marcia Tambutti, y "abuela" de Beatriz Isabel y de Fernando, hijos de su sobrina Maya Fernández, la hija de su hermana Beatriz. Sigue viviendo en la tradicional casa de Guardia Vieja, conocida en los años 60 y 70 como La Moneda chica, cuando se encuentra en Santiago, y también en el Cerro Jiménez, en Valparaíso.