Javiera Olivares M

Javiera Olivares M
Javiera Olivares M
Leer columnas

Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  en agosto de 2014 fue electa la primera mujer Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile en sus 60 años de vida.

Diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos(c) de la Universidad Alberto Hurtado.

Periodista política, corresponsal en países de América Latina y Oriente Medio.

Fue reportera de diversos medios de comunicación, entre ellos, el desaparecido diario La Nación Domingo, el Cuerpo de Reportajes de La Tercera y ex Corresponsal de Telesur en Chile.

Dirigente estudiantil en la Escuela de periodismo de la UC, ha sido dirigente social de organizaciones, escuelas de comunicación popular y centros culturalesde base. Es dirigente sindical y gremial del rubro de las comunicaciones desde 2010.

Militante del PC y encargada política de las comunicaciones de dicha colectividad, en su actual cargo como presidenta del Colegio de Periodistas se ha planteado el desafío de avanzar en la garantía efectiva del derecho humano a la comunicación universal y la libertad de expresión de todos los sectores sociales que componen nuestro país, buscando democratizar las comunicaciones y poner límite a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación para avanzar en más pluralismo.

Ha propuesto construir, junto a la sociedad organizada, una institucionalidad legal que permita entregar voz a los sectores minoritarios y vulnerables que hoy son invisibilizados por las grandes trasnacionales mediáticas. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de terminar con la precarización de los trabajadores de las comunicaciones quienes son coadyuvantes en la garantía de un derecho que les pertenece a todos.