Jorge Fernández

Jorge Fernández
Jorge Fernández
Leer columnas
Construye ficción a partir de sucesos históricos, utilizando para sus novelas sus vivencias como periodista. Ha publicado tres novelas: "Hasta dar la vida", donde el protagonista, funcionario de UNICEF, está en Burundi, África, en una misión de ayuda a más de cuarenta mil niños de esa zona de conflicto armado. Lo que allí ocurre lo hace reafirmar su vocación de servicio a los más pobres, y será decisivo en su vida. La novela narra también, parte de la vida universitaria, sentimental y profesional del protagonista, quien va de Chile a Estados Unidos, Argentina, México, Cuba y finalmente llega al continente africano para prestar ayuda humanitaria. Todo esto enlazado con hitos históricos gravitantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante la obra también se recuerda la música de la época, especialmente la de Santana.

En "El naufragio del naturalista belga" Jorge propone una lectura contemporánea de los viajeros del siglo XIX y, al mismo tiempo hurga en el contexto histórico de Europa y América, poniendo en juego a sus personajes con conflictos profundamente humanos, recuperando para el futuro una parte importante del pasado.

Finalmente, en "Los sueños de Ascanio" se introduce en la intimidad del conjunto de personas que jamás aparecen en pantalla y, sin embargo, hacen que el "milagro" de la televisión sea posible. Los personajes van entrelazando el camino de sus vidas con la historia de la televisión, y dejan en evidencia el contexto histórico y cultural que cada pequeño avance fue modelando en la sociedad.

Durante su vasta vida laboral ha sido director de Comunicaciones de UNICEF, del Banco del Estado y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También fue reportero y editor de radio y revistas y director del diario La Nación. El autor es un profesional de las comunicaciones con vasta experiencia en asuntos públicos y creación de reputación corporativa, miembro del Colegio de Periodistas y del Foro de Comunicaciones Corporativas, FOCCO-DIRCOMCHILE.

De todas esas experiencias surgen los personajes que dan vida a sus novelas, donde rescata héroes anónimos que, fieles a sus ideales, luchan por construir un país y un mundo más justo y solidario.