Jorge Pizarro

Jorge Pizarro
Jorge Pizarro
Leer columnas

Actual vicepresidente del Senado. Nació y creció en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, zona que representa en el Congreso Nacional. Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), integrado por 23 países, cuyo rol es apoyar el fortalecimiento de la democracia, integración regional, e interactuar con otros congresos.

Realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y su alma mater es la Universidad de Chile, donde cursó Ciencias Políticas.

Allí comenzó su camino político como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para luego alcanzar el cargo de presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana y secretario general de la Unión Mundial de Jóvenes Demócrata Cristianos. Además, fue consejero nacional del PDC y primer vicepresidente nacional.

Militante del Partido Demócrata Cristiano desde 1970, inició sus actividades parlamentarias como diputado en el período 1990-1994, representando a las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Ejerció como jefe de la Bancada de Diputados del partido y luego fue reelecto en el mismo distrito por el período 1994-1998, obteniendo el 52,3% de los votos, siendo la segunda mayoría nacional. En este período fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y miembro de numerosos grupos interparlamentarios binacionales.

Entre 1994 y 1995 fue primer vicepresidente nacional de la Democracia Cristiana. Mientras que 1997 fue elegido senador de la Cuarta Región, con un apoyo del 38,3% de la votación y reelegido senador por el período 2006-2014, con una votación de 40,3%.

En el Senado ha sido presidente de las comisiones de Hacienda, Economía y de Relaciones Exteriores. En ese rol ofició como secretario general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en el período 2000-2002 y más adelante fue elegido como su presidente alterno, siendo reelecto en el 2004 y en 2006. En 2008, nuevamente asume como titular del Parlatino y al año siguiente elegido co presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana-EUROLAT.

En marzo de 2010 fue electo presidente del Senado de Chile, por el periodo 2010 a 2011. Volvió a ejercer el cargo entre 2013 y 2014. Fue jefe del comité de senadores del Partido Demócata Cristiano, e integrante de las comisiones de Energía y Minería. Además, miembro de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

En 29 de marzo de 2015 fue elegido presidente nacional de la Democracia Cristiana, cargo que ocupó hasta el 2 de abril.
Conocida es su afición por el deporte, practicando actualmente el tenis. Antes se destacó como seleccionado nacional de rugby, presidente de la Federación de Rugby y dirigente de fútbol profesional. Hincha del club Universidad Católica de Chile.

Pero lo más importante: padre de 5 hijos y abuelo chocho.