Jorge Vera Castillo

Jorge Vera Castillo
Jorge Vera Castillo
Leer columnas

Chileno, especializado en Relaciones Internacionales y materias internacionales de Defensa y Seguridad, con estudios superiores en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales (IUHEI) de Ginebra, la Academia de Derecho Internacional de La Haya y el Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS), en París.

Ha sido consultor de Cepal en Santiago, y consultor y experto en Misión de la Unctad, en Ginebra y Moscú. De allí que se considera parte de la "Casa de las Naciones Unidas", siguiendo permanentemente la agenda de su Asamblea General y del Consejo de Seguridad. Y, por cierto, las membrecías no permanentes de Chile en éste.

Tiene artículos e investigaciones publicados en revistas académicas especializadas de Chile, Francia, la antigua Unión Soviética y la Federación Rusa, así como en medios de comunicación social chilenos. Mas, no se considera -y evita serlo- un "fabricante de papers", pues estima que hay ya suficientes o en exceso.

Ha sido selectivo para publicar (o intentar que le publiquen). Se guía siempre por el principio del pensamiento propio, en lo político interno nacional y en lo político internacional, pero aprendiendo, cual estudiante de humanidades, del conocimiento científico acumulado y de las distintas panorámicas.

De allí que la independencia de vida sea uno de sus bienes (aparte de sus muy escasos materiales) humanos más preciados y resguardados. Es sagitariano, aunque no creyente, soltero en la actualidad, aunque ha estado cazado (sí, con z), pero no casado (con s).

Sin embargo, nunca ha eludido sus labores humanitarias, con una opción preferente por los emprendimientos internacionales, que más bien los practica y promueve, buscando siempre nuevos aprendizajes en sus relacionamientos humanos, y ampliando fronteras.No usa celular, por lo que conserva algo de intimidad, en un mundo perdido de privacidad. Ha participado en varias comisiones político-técnicas elaboradoras de programas de Política Exterior, desde mediados de los años 90.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) ha sido asesor experto altamente calificado (denominación de la Contraloría) en la Dirección de Planificación (Diplan). En la esfera diplomática ha desempeñado funciones como agregado científico en las embajadas de Chile en Francia, en París, y en el Reino de los Países Bajos, en La Haya; así como en la Representación Permanente de Chile ante Unesco, en París. Por lo tanto, fue y es "parisino" entusiasta del boulevard Saint-Germain, la rue de Rennes, Deux Magots, y l'Avenue des Champs-Élysées, facilitándosele su desenvolvimiento ciudadano por haber realizado todos sus estudios, entonces primarios y secundarios, en el Lycée Charles de Gaulle, de la Alianza Francesa, en Concepción, con sus hermanos, doctor Carlos e ingeniero Pedro. Y uno de sus mayores agrados es y será volar en Air France.