José Aldunate SJ

José Aldunate SJ
José Aldunate SJ
Leer columnas

Nació un 5 de junio de 1917, es sacerdote jesuita, cura obrero, profesor de moral y fue un destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar. El padre Aldunate, ayudó a salvar vidas de perseguidos por el régimen, siendo parte un grupo que los hacía salir del país a través de las embajadas.

Desde 1975 fue el encargado de la revista clandestina “No Podemos Callar”, que debió cambiar de nombre a “Policarpo”, por la persecusión de los organismos de seguridad. El padre Aldunate ha continuado escribiendo para diferentes medios de comunicación y ha escrito varios libros, entre los cuales está su autobiografía: “Un peregrino cuenta su historia”.

Fue el vocero del “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”, que realizaba protestas pacíficas en las calles y frente a los recintos de torturas. Muchas veces fue detenido por estas acciones.

El padre José Aldunate ha tenido una activa participación en la recuperación del ex Centro de Torturas de Villa Grimaldi, para que éste sea un lugar de memoria. Está presente año a año en el Vía Crucis Popular que se realiza en Viernes Santo.