José Luis Ramírez Zamorano

José Luis Ramírez Zamorano
José Luis Ramírez Zamorano
Leer columnas
José Luis Ramírez Zamorano, Secretario General de la Unión Nacional de Organizaciones gremiales de la micro, pequeña, mediana empresa, empresarios, trabajadores por cuenta propia o autónomos de Chile A.G (Unapyme- EMT).

Administrador de empresas de profesión. Posee estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y de geografía de la U. Chile. Su interés por el sector de las Pymes lo ha llevado a perfeccionarse en las áreas de los recursos humanos e innovación de las Pymes, asesorando y realizando consultorías a empresas y sindicatos, así como siendo relator de seminarios nacionales e internacionales, participando en el último tiempo de la delegación chilena de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue Secretario General entre el 2002 y 2013 de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), que agrupa a 30.000 pequeños empresarios manufactureros, del subcontrato y artesanos.

Hoy integra el Consejo de la Sociedad Civil del SENCE, en donde fue su Presidente; además forma parte del Consejo Mipyme CORFO- SERCOTEC y es invitado permanente al Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) del ministerio de Economía.

Desde el año 2014, es Secretario General de la UNAPYME que representa a cerca de 250.000 Mipymes de sectores como las ferias libres, la pequeña industria, la agricultura familiar campesina, distribuidores de combustibles, taxis colectivos y transporte menor y las OTECs.