José M. Piquer

José M Piquer
José M Piquer
Leer columnas

Magíster en Computación por la Universidad de Chile (1986) y doctor en Computación del Ecole Polytechnique de Paris (1991). Desde entonces es profesor del Departamento de Computación de la Universidad de Chile.

Pionero del Internet chileno, participó del envío del primer e-mail chileno (1985), de la inscripción de dominio .CL (1987), de la primera conexión a Internet (1992) y de la primera página web de Latinoamérica (1993).

Ha sido asesor de múltiples empresas públicas y privadas, como el Registro Civil e Identificación, EntelPCS, Telefónica y Codelco. Ha liderado proyectos de transferencia tecnológica desde la Universidad de Chile, creando la primera incubadora de empresas universitaria, AccessNova (1998), que generó más de diez empresas tecnológicas.

Fue director del Centro de Cooperación en TICs Chile-Corea del Sur (2004-2006).

Actualmente es director de los Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile, director técnico de NIC Chile y socio fundador y presidente de EVoting Chile SpA, dedicada a servicios de votación electrónica por Internet.

Recibió el Premio Nacional de las Telecomunicaciones 2015 de parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, por su aporte a los inicios de Internet en Chile.

La primera vez que vio un computador fue a los 13 años, cuando su hermano mayor lo llevó a conocer el Centro de Computación de la Universidad de Chile. Era un IBM/360, que ocupaba una pieza completa y que imprimía unos listados de letras y números que no tenían ningún sentido. Él no logró imaginar en ese entonces para qué podía servir.

Twitter: @jpiquer