Juan Pablo Lira

Juan Pablo Lira
Juan Pablo Lira
Leer columnas

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Central de Ecuador y magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Graduado de la Academia Diplomática de Chile, donde además ha sido docente, al igual que en la Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Nacional Andrés Bello. Gobiernos de varios países como Colombia, Brasil, México, Argentina, Ecuador entre otros, le han conferido condecoraciones de Gran Cruz y Orden al Mérito.

El embajador Lira formó parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desde 1971 hasta enero de 1974 en que es exonerado por la dictadura militar. Posteriormente en Ecuador participó en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde 1975 hasta 1977. Luego, fue consultor técnico del Fondo de Desarrollo Rural Marginal en el Banco Central de Ecuador, hasta 1980.

En 1985 retorna a nuestro país y se desempeña como Investigador del Centro de Estudios de Desarrollo (CED). En abril de 1990 asume como secretario ejecutivo del Círculo de Estudios sobre Política Exterior (Cepex), cargo que desempeña hasta diciembre de 1991. Al año siguiente, el Presidente Patricio Aylwin lo nombra embajador y hasta 1994 fue jefe de Gabinete del subsecretario de Relaciones Exteriores. Luego, se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Colombia, desde 1994 hasta junio de 1997.

En julio de ese mismo año retorna a Chile para asumir el cargo de director general de Ceremonial y Protocolo, el que desempeñó hasta marzo de 2000, tras ser designado como jefe de gabinete de la canciller Soledad Alvear. Al mismo tiempo, fue consejero de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile hasta el año siguiente.

En marzo de 2001 fue nombrado embajador de Chile en Perú, cargo que ejerció por cinco años retornando al país en mayo de 2006, para asumir como director de América del Sur de la Cancillería durante 2 años y en 2008 fue director general de Política Exterior. En 2009 asume como embajador de Chile en Ecuador, donde representó a nuestro país hasta el 2014, tras ser designado en mayo como representante permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, cargo que desempeñó hasta julio de 2016.