Kanko Salas

Kanko Salas
Kanko Salas
Leer columnas

Es de origen quechua. Tiene 52 años de edad y es estudioso de filosofía política, ontología, teoría del lenguaje, epistemología, comportamiento organizacional y planificación estratégica.

Ha dirigido diversos centros de pensamiento, como la Corporación Modernidad y Desarrollo (1998-2002), el Instituto Jorge Ahumada (2006, ligado a la DC) y la Corporación Chilena de la Esquizofrenia (2012-14). Actualmente, dirige la Fundación Estado Solidario (FES), ligada al PRI Demócrata, partido del cual es dirigente nacional y encargado del desarrollo de propuestas programáticas.

Además, ha sido redactor de algunos documentos políticos: La Corrección del Modelo (2006, DC), Declaraciones de Principios (PRI, PRI Centro y PRI Demócrata), Mínimos Comunes (Partidos de Centro y Centro-Derecha 2015), Propuestas Programáticas (2016; Chile Vamos) e interesantes apuntes de discusión (Derechos Humanos y Mujer, Regionalización Efectiva, Estado Solidario, Desarrollo Integral y Desconcentración y Reconciliación Ancestral).

Por otro lado, Kanko es amante de la música que va entre lo clásico y lo psicodélico y también de los tambores africanos. Toca guitarra y algo de piano y es un poco cantautor. Su última sorpresa literaria fue Italo Calvino, pero hace 30 años, aunque sigue añorando sorprenderse, por lo que sostiene la urgencia de una "democracia social" en contrapartida de la "socialdemocracia" que influya en la fijación de motes comunicacionales, siendo algunos de ellos la "corrección del rumbo", la "reconciliación entre los ciudadanos y la política" y "la nueva transición al desarrollo integral".