Loreto Hoecker

Loreto Hoecker
Loreto Hoecker
Leer columnas
Licenciada en Sociología de la Universidad de Chile, con especialización en el área criminológica. Se ha desempeñado como catedrática en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, de Valparaíso y Academia de Humanismo Cristiano, en esta última desde hace 18 años. Ha dirigido y realizado numerosas investigaciones, estudios y publicado una serie de artículos en revistas y libros en su especialidad, particularmente en el ámbito de la problemática del delito, el control social, la seguridad ciudadana y la modernización del sistema de justicia adulta y de jóvenes y adolescentes.

Asimismo, ha sido investigadora y directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, de la Unidad de Investigación Criminológica de Gendarmería de Chile e investigadora del Centro de Estudios del trabajo, del Programa de Economía del Trabajo, del Centro de Estudios Sociales y Culturales CESC y Presidenta de la Corporación Ciudadanía y Justicia.

Ha colaborado como experta en diversas ocasiones, entre ellas, estando a cargo del el convenio U. de Chile - Ministerio de Justicia en la formulación de Plan Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario; en esa misma condición de experta, invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Secretaría Pro témpore 2001 – 2002 de la Red de Seguridad Humana, tanto en la elaboración del documento de propuesta para la preparación del encuentro de dicha Red, realizado en Thailandia y aprobado por los 15 países miembros, como panelista en el Taller de Trabajo preparatorio del encuentro realizado en Chile, organizado por dicho Ministerio y el “Program on HumanitarianPolicy and Conflict Research” of Harvard University, ponencia aprobada por los ministros participantes.

Además, ha participado y pertenecido a la dirección de diversas organizaciones profesionales y sociales, entre ellas, ha sido Secretaria General del Colegio de Sociólogos.

Desde mayo del 2012 se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.