Luis Barrera Linares

Luis Barrera Linares
Luis Barrera Linares
Leer columnas

Investigación lingüística y literaria. Es numerario de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, en la que forma parte de la Comisión Interacadémica (por Venezuela, Colombia y Panamá), que tiene a su cargo la versión digital del Diccionario de la lengua española (de la Asociación de Academias) y el Diccionario fraseológico panhispánico (coordinado por la Academia Chilena de la Lengua).

Es doctor en Letras por la Universidad Simón Bolívar (Caracas) magíster en lingüística aplicada, egresado de la Universidad de Essex (Inglaterra), docente de amplia experiencia en el área de castellano, novelista, cuentista y cronista. Se interesa particularmente por la literatura latinoamericana y la música popular, con especial interés por la historia del bolero y las rancheras mexicanas. Su pasión más relevante es el estudio de la lengua española en sus distintas manifestaciones: vocabulario, gramática, frases hechas, juegos de palabras, diccionarios y otros repertorios lexicográficos.

Hijo, esposo, padre, hermano, tío y abuelo agradecido y feliz. Mantiene un blog en la web, titulado La duda melódica, nombre que llevó su más antigua columna de opinión. Ha sido profesor de distintas universidades hispanoamericanas y actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez.