Manuel Antonio Matta

Manuel Antonio Matta
Manuel Antonio Matta
Leer columnas
Manuel Antonio Matta, DC, abogado, senador por la circunscripción número 11, Región del Maule Sur. Asumió el 7 de mayo de 2014 en reemplazo de Ximena Rincón quien fue convocada al gabinete de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de ganar una primaria abierta a dos camaradas de partido.En la legislatura de 1990 - 1995 fue diputado, y ya desempeño el cargo de senador entre 1994 y 2002.

Realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y continuó los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Abogado en 1974.

Entre sus actividades como abogado, ejerció como asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Sindicales de la Fundación Nacional por el Desarrollo en Proyectos Rurales del Arzobispado de Santiago y de las confederaciones nacionales campesinas: Libertad, Triunfo Campesino y Sargento Candelaria.

Fue abogado jefe del Departamento Jurídico de Agra Ltda., ex departamento campesino de la Vicaría de la Solidaridad y prestó servicios para la Comisión Nacional Campesina e Indígena de Chile.

En forma paralela, ha sido profesor de Derecho en la Escuela Superior de Administración de Negocios; de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Humanismo Cristiano; de Derecho Laboral y Constitucional en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) e Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), y en la Universidad Diego Portales.

Entre 2003 y 2006 se desempeñó como embajador en Portugal durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar. Posteriormente, durante la primera presidencia de Michelle Bachelet fue nombrado embajador en El Salvador, entre 2006 y 201