Académica con más de 50 años dedicados a la docencia e investigación en educación de la primera infancia. Educadora de párvulos y profesora de música de profesión, posee un doctorado en Educación y es magíster en Currículo Educacional y en Antropología Sociocultural. En su trayectoria se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace; una educación que permita a bebes, niñas y niños la posibilidad de desplegar sus capacidades de relación, indagación, creación e interpretación del mundo, donde el juego y el descubrimiento sean elementos fundamentales para la construcción de sus aprendizajes en ambientes humanos amorosos y sostenibles.
Se ha desempeñado como docente de cátedras de la especialidad en diversas universidades nacionales y de Latinoamérica. Fue coordinadora y docente del primer programa de Magister en Educación Parvularia de Chile en la UMCE. Ha publicado importantes libros en la materia, destacando la serie de 11 volúmenes de la "Historia de la educación infantil" y las publicaciones "Innovaciones Curriculares en Educación Infantil" y "Una pedagogía de las oportunidades", "Construyendo currículos posmodernos en educación infantil", entre otras.
Fue directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990-1998), coordinadora del Componente Reforma Curricular de la Educación Parvularia, instancia donde se elaboraron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia; y coordinadora nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.
Ha sido asesora por parte del Gobierno de Chile en casi todos los países latinoamericanos, y consultora de OEA, Unicef, Unesco, BID, PMA y OEI. Ha tenido el rol de consultora internacional en la elaboración de los Currículos Oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México, Panamá y Uruguay.
También fue directora académica del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile. Actualmente es directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y presidenta de Fundación Integra. Se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el año 2019, pasando a ser la primera educadora de párvulos en obtenerlo.