Mario Parada Lezcano

Mario Parada Lezcano
Mario Parada Lezcano
Leer columnas

Nacido y criado en Valparaíso, wanderino de corazón, amante de la ópera, el cine y la cariñosa conversación con amig@s. Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Valparaíso (UV) entre 1984 y 1990, se especializó en Salud Pública en la Universidad de Chile (1991-94) y se doctoró en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2004. Es profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde 2005.

Ha sido director del Programa de Magíster en Salud Pública desde 2004 hasta 2018. Fue miembro de las comisiones de expertos/as para la reforma del Sistema de Salud del gobierno de la Presidenta Bachelet en 2014 y del Colegio Médico - Escuela de Salud Pública en 2018. Miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Desarrollo Humano y Justicia Social de Universidad de Valparaíso. Miembro del Comité Académico del Programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso. Secretario Comisión Formación Interprofesional – Interdisciplinar de la Facultad de Medicina. Representante de la UV en la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

Fue coordinador nacional de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – Chile (ALAMES – Chile) desde 2010 a 2012, institución a la que pertenece desde 2004. También es miembro de la Asociación Latina para el Análisis de Sistemas de Salud desde 2010.Por otra parte es Miembro del Directorio de la Corporación "Inclusión Activa" sin fines de lucro; Miembro del Grupo de Trabajo de Estudios sociales para la salud de CLACSO. Y Miembro del Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO.