Mauricio Montaldo

Mauricio Montaldo
Mauricio Montaldo
Leer columnas
Mauricio J. Montaldo es un periodista y escritor nacido en Chile con  una larga vida residiendo y laborando en medios de prensa en Latinoamérica, geografía que incluye su actual cuartel en Miami.

Luego de su paso por la Universidad de Concepción fue reportero de “El Sur” en la galardonada época del director Emilio Filippi. Mudado a Santiago, fue jefe de crónica de “Las Ultimas Noticias”, redactor político de la vieja revista “Ercilla”, jefe de prensa de radio Chilena responsable de un capacitado equipo joven de reporteros que lanzaban al aire diariamente su “Primera Plana”, líder en sintonía.

Masón y militante radical, en 1972 la Cancillería lo designó Agregado de Prensa a la Embajada en Quito y producido el golpe militar en Chile, ya no regresará más a vivir en su país de origen.

Corresponsal de agencias de noticias y luego Consultor de Prensa Internacional en la Presidencia de la República, Ecuador fue su “segunda patria” por más de 17 años. Ciudad de México lo recibió como director de la revista latinoamericana “Visión” en Miami, Editorial Televisa lo nombró Director de Desarrollo Editorial, para pasar después a encabezar como Director Ejecutivo Internacional la recién creada revista “Newsweek en español”.

Se transforma en “escritor fantasma” de Don Francisco en sus memorias (Entre la espada y la TV), aire que le permite escribir y publicar luego otras diversas biografías.

Su espíritu permanente de compañerismo y buen humor lo lleva a agrupar a los periodistas chilenos residentes en Miami: seis colegas hace 18 años; 20 en la actualidad; y otros 12 de asistencia alterna que han partido buscando nuevo rumbo profesional. La cita social fue un acontecimiento mensual por varios años en la comunidad. “La crisis” la posterga ahora a cada tres meses, siempre con el mismo elevado propósito: pasar un buen rato cenando entre colegas, charlando, haciendo recuerdos y entremezclando las confidencias de noticias o rumores sobre la actualidad chilena.

Desde 2004, es funcionario de  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a cargo de su proyecto Contra la Impunidad y coordinando el Fondo de Becas de la SIP. Hasta hoy mantiene su afán de escritor biográfico y así hay otros libros por aparecer. Miembro del Colegio de Periodistas y de la Sociedad de Escritores de Chile.