Publicidad y responsabilidad medioambiental

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la paz y prosperidad, dejando atrás la pobreza y proteger el planeta, está la Producción y el Consumo Responsable, y las marcas -sin importar su rubro- debiesen incluir éste en sus planes publicitarios.

Según el estudio BBrands 2023, ocho de cada 10 consumidores declara que es importante que las marcas estén comprometidas para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Con una sociedad cada vez más consciente sobre el impacto de la actividad empresarial en su entorno más próximo y en el medioambiente, es relevante que las marcas también muestren su preocupación y responsabilidad para enfrentar la crisis climática y ambiental, pero tampoco abusar de la falta de expertise de los consumidores, ni explotar su posible desconocimiento, tal como lo expresa el artículo 27 del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

En esta línea, la Guía de Orientaciones para una Comunicación Sostenible de Pacto Global entrega lineamientos. Seguir las recomendaciones del documento permitirá a las marcas mostrar que pasaron de ser parte del problema, a contribuir con una solución para avanzar a una producción y consumo más sostenible. Moviéndose desde estrategias enfocadas en vender, a otras que apuntan a difundir acciones que llaman a la sociedad a tomar conciencia sobre la fragilidad en la que se encuentra el planeta y que cada una de las iniciativas, aportan con un granito de arena para frenar esta compleja situación.

La clave está en comunicar acciones socio-ambientales realizadas por la empresa, lo que repercute positivamente en la recordación de marca, reputación y valoración positiva de la misma, al entregar información veraz y comprobable.

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