Jorge Concha

Jorge Concha
Jorge Concha
Leer columnas

Nació el 8 de junio de 1958. En 1978 ingresó al Postulantado y luego al Noviciado de la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal. En 1983 hizo la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Entre 1986 obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas en la U. Católica. En 1986 fue ordenado sacerdote. En 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales de la U. Gregoriana en Roma.

En 2012 asumió como presidente de la Conferencia de Ministros Provinciales del Cono Sur. En 2014 fue elegido primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y miembro de La Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago.

A lo largo del camino como franciscano ha tenido varias oportunidades de estar en lugares y ambientes en donde ha conocido expresiones de profunda humanidad, "he estado cerca y he compartido en comunidades en donde el dolor pero también la esperanza, la organización y el deseo de hacer iglesia han estado muy presente y eso es algo que a mí me ayuda muchísimo".

También lo acompaña la enseñanza social de la iglesia y los continuos llamados a una apertura a todo lo que es humano "porque son clamor de Dios para nosotros y la iglesia debe ser la primera en recepcionar ese clamor y en disponerse como servidora. La Vicaría de Pastoral Social Caritas es la mirada, las manos, los sentidos de la Arquidiócesis", dijo, al asumir como Vicario de la Pastoral Social Caritas.