Osvaldo Aravena

Osvaldo Aravena
Osvaldo Aravena
Leer columnas

Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile. Certificado en Biología Cultural y magister © en Gestión de Personas. Con estudios de Trabajo Social y Relaciones Internacionales. Realizó el diplomado de Periodismo de Investigación Ciper-UDP en su primera versión y el diplomado de Escritura Creativa, ambos de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

La última década se ha formado y especializado en relaciones colaborativas y empatía para el buen trato, enfoques de derechos humanos y de genero en ambientes laborales, y ha desarrollado dispositivos de probidad de transparencia en el sector público. Esta formación la ha adquirido en la Escuela Matriztica, fundada por el Premio Nacional Humberto Maturana y Ximena Dávila, en la Fundación Claudio Naranjo, y la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

Entre el año 2009 y 2014 ejerció como consejero regional Metropolitano, en representación de la Provincia de Talagante, destacándose en su gestión el impulso de una agenda de Transparencia Activa en el funcionamiento del Consejo Regional, la institucionalización de la problemática del cambio climático y su repercusión en la vida de los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, y su activa participación en la comisión de Salud, donde particularmente se enfocó en proyectos de Salud Primaria para las comunas rurales de la región.

Junto a otros integrantes de organizaciones de Derechos Humanos crea y organiza la Corporación Mas Democracia, de la cual es hoy su presidente, cuyo fin es promover los valores democráticos y la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Por razones académicas, profesionales y de representación ha estado en actividades relacionadas con su competencia en los siguientes países: Argentina, Perú, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Costa Rica, Cuba, Aruba, Republica Dominicana, Haití, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Aruba, México y Brasil.

La cita de Pepe Aldunate Sj. "No los que dicen sino los que hacen, son los que cambian el mundo" es la definición rectora de su quehacer cotidiano.