Osvaldo Aravena

Osvaldo Aravena
Osvaldo Aravena
Leer columnas

Osvaldo Aravena Sobarzo. Con estudios de trabajo social y relaciones internacionales., actualmente se encuentra terminando sus estudios de periodismo en la Universidad de Santiago de Chile. Participó en el Taller de Crónica de la periodista argentina Josefina Licitra, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y desde el año 2012  participa en el Taller Literario “Viaje a la Palabra” impartido por el comunicador y profesor de literatura Cristián Warnken.

Desde inicio de los años 80, participa en la Comisión Pro Derechos Juveniles CODEJU y se incorpora de lleno al Movimiento de Derechos Humanos, que reunía a distintas organizaciones a nivel nacional; siendo para él su experiencia más vital, su participación en el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Junto a otros integrantes de organizaciones de derechos humanos crea y organiza  la Corporación Mas Democracia, de la cual hoy es su Presidente, cuyo fin es promover los valores democráticos y la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Sus testimonios inspiradores son el sacerdote jesuita José Aldunate, el fundador de la Democracia Cristiana chilena, Bernardo Leighton y los lideres Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, Aung San SuuKyi y Oswaldo Paya.

Entre el año 2009 y 2014 fue Consejero Regional Metropolitano en representación de la Provincia de Talagante, destacándose en su gestión el impulso de una agenda de transparencia activa en el funcionamiento del Consejo Regional, la institucionalización de la problemática del Cambio Climático y su repercusión en la vida de los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, y su activa participación en la Comisión de Salud, donde particularmente se ha enfocó en proyectos de salud primaria para las comunas rurales de la región.

En los últimos años ha  perseverado en participar en iniciativas relacionadas con transparencia y probidad en la política, y en la temática del cambio climático. 

La cita de Pepe Aldunate Sj.  “No los que dicen sino los que hacen, son los que cambian el mundo”, es la definición rectora de su quehacer cotidiano. 

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas