Patricia Arias

Patricia Arias
Patricia Arias
Leer columnas

Licenciada en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Máster por la misma Universidad. Egresada de Derecho de la Universidad de Chile.

Trayectoria de casi 30 años en investigación y políticas públicas en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, en áreas como, seguridad pública, discriminación de género y SGBV, abuso y maltrato infantil, poblaciones criminalizadas y sistema penitenciario, delincuencia juvenil, instituciones policiales, terrorismo, mercenarismo, migraciones.

Ha dirigido áreas de estudios en organismos del Estado y ha sido asesora en entidades como el Servicio Nacional de la Mujer, la Subsecretaría de Interior y Carabineros de Chile. Ha sido investigadora de Flacso-Chile, del Centro de Estudios del Desarrollo, y del Observatorio de crimen organizado en A.L. y El Caribe (Fescol). Cuenta con diversas publicaciones y consultorías.

Fue experta independiente del Grupo de Trabajo Sobre Uso de Mercenarios como Forma de Violar DDHH (2011-Abril 2018), Consejo Derechos Humanos/OACNUDH.

Es miembro certificada del Justice Rapid Response Expert Roster (Ginebra), en materia de investigación de crímenes internacionales. Es docente e investigadora en Fundación Henry Dunant Latinoamérica y la ANEPE.

Es miembro del Subcomité Para la Prevención de la Tortura, de la Convención contra la tortura, de Naciones Unidas (SPT-OPCAT).