Patricio Basso

Patricio Basso
Patricio Basso
Leer columnas
Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Université Scientifique et Medicale de Grenoble, Francia.

Entre 1970 y 1989 se desempeñó como profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y como profesor invitado en destacadas Universidades de USA, Francia, Alemania, México, Argentina y Brasil.

Fue fundador y primer Presidente, en 1983, de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile que tuvo un importante rol en la lucha contra la intervención militar de la Universidad. El momento de mayor significación nacional fue en 1987, cuando la Asociación mantuvo un paro de más de 3 meses que terminó con la renuncia del Rector Delegado. Fue, también, el primer Presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de Chile.

En Julio 1983 es elegido Consejero Nacional y Miembro del Comité Ejecutivo del Colegio de Ingenieros de Chile, cargo que ocupó hasta Junio 1989. Durante ese período cooperó en la reconstrucción de la Asociación de Colegios Profesionales de Chile.

Contribuyó a la creación de la Asamblea de la Civilidad en representación de los académicos, asumiendo luego la Vicepresidencia, organización que tuvo un importante rol en la recuperación de la democracia liderando la movilización social. Los días 2 y 3 de julio de 1986, la Asamblea de la Civilidad llamó a un Paro Nacional que significó para sus dirigentes, incluido Patricio Basso, más de 40 días de cárcel.

Es autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Entre 1990 y 1998 fue Director de Planificación y, posteriormente, Vicerrector de Economía y Administración de la Universidad de Chile.

A partir de 1998 y hasta junio de 2011, trabaja como consultor independiente de empresas y, durante seis años,como gerente corporativo de una empresa privada. Entre el 1° de julio de 2011 y hasta el 22 de agosto de 2012, se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, cargo que ganó por concurso público, del cual fue removido por denunciar públicamente el lucro en algunas universidades privadas.

Le gusta el Colo Colo, la música del Barroco Tardío, particularmente Georg Philipp Telemann, la áreas de ópera de tenores, comenzando por el mejor de todos CARUSO, como dice él y escribió  un libro que “no trata de nada en particular, ni de todo en general, sino todo lo contrario”: (Re)flexiones de Jean Claude van Dammit cuyo lanzamiento fue el 30 de agosto pasado.