Patricio Hales

Patricio Hales
Patricio Hales
Leer columnas

Estudió en los Padres Franceses de los SS.CC de Manquehue y en la Escuela Militar Gral. Bernardo O'Higgins. Ex embajador en Francia y diputado por 16 años. Electo 4 veces con la primera mayoría. Dos veces vicepresidente de la Cámara de Diputados. Arquitecto de la Universidad de Chile y empresario de la construcción. Reciente profesor del Magister en Urbanismo en la U. de Chile.

Fue presidente de las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (en dos períodos), Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo. Autor de varias leyes, como la creación del Revisor de Cálculo Estructural Antisísmico y la protección de muertes por gas en viviendas. Autor de mejoras de varias leyes presidenciales, como el financiamiento de las FF.AA. Presidió la Bancada por la Transparencia .

Por 29 años ejerció como arquitecto y/o empresario. Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano .

En 1973 fue exonerado académico en la U.de Chile. Ex profesor de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción y Academia de Humanismo Cristiano. Autor de publicaciones de pedagogía popular del urbanismo. Ex director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Secretario general de la Federación de Estudiantes de Chile. Electo en diversos cargos universitarios. Hasta 1990 en el Partido Comunista, fue su primer vocero público en la ilegalidad. Permaneció en Chile en dictadura y en el debate interno representó a la renovación del PC.

Fue secretario general del PPD. Es el Nº 11.076 del Informe Valech, víctima de la tortura y de la prisión política y publicó un libro sobre el perdón y la memoria. En 2002 recibió del Ejército de Chile la medalla de Reservista Distinguido en la sociedad chilena.

Se reconoce encaminado, por su padre Alejandro, desde los 5 años a la política y al amor al Estado y por su madre, Adela, hacia la búsqueda interior. Estudia piano. Dibuja. Lee y relee a Proust, Gudjieff. Se declara novelómano de siempre y ahora McEwan, Auster, Roth. Le gustan los militares. Admira a Churchill y Daniel Bareboim.