Paulina Nazal

Paulina Nazal
Paulina Nazal
Leer columnas

La ingeniera comercial Paulina Nazal Aranda asumió como nueva Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del ministerio de Relaciones Exteriores el 20 de octubre de 2016. Es la primera mujer en desempeñar este cargo.

Titulada en la Universidad de Chile, y con un Master en Economía Aplicada de la Universidad de Nueva York, hasta asumir el cargo se desempeñaba como Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la institución, coordinando la participación de Chile en foros económicos internacionales como APEC, OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras labores.

Paulina Nazal ingresó a la DIRECON en 1994, como asesora económica en el Departamento de Servicios e Inversiones y en el Departamento OMC. En 1996, se trasladó a Estados Unidos para cursar sus estudios de posgrado en Economía Aplicada en la Universidad de Nueva York.

Una vez titulada, trabajó como analista de economía y finanzas en Lehman Brothers, NY y entre 2001 y 2004 se desempeñó como consultora económica para Centro América en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC.
Paulina Nazal se reincorporó a la DIRECON en 2006 y durante dos años fue jefa del Departamento América del Norte, implementando y administrando los Tratados de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá.

En 2009 asumió la jefatura del Departamento Acceso a Mercados, liderando las negociaciones en el comercio de bienes de los Acuerdos de Libre Comercio con Turquía, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP), entre otros.

A nivel académico, ha impartido clases de economía en la Universidad Diego Portales y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.