Pedro Uribe

Pedro Uribe
Pedro Uribe
Leer columnas

Psicólogo de la Universidad Alberto Hurtado, magister en Educación en valores y ciudadanía de la Universidad de Barcelona. De padre chileno y madre colombiana, nacido en Santiago de Chile, criado en Puerto Montt y San José de Costa Rica. Actualmente reside y trabaja en Santiago. El eje de su quehacer son los Derechos Humanos. Inicia su carrera profesional en la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura (Comisión Valech) y actualmente es funcionario de Amnistía Internacional Chile. Durante su estancia en Barcelona, participa y se forma en la agrupación Homes Igualitaris de Cataluña.

De fuertes convicciones y compromiso social, ha sido voluntario del Servicio Jesuita a Migrantes, de la Fundación Iguales y de la Casa Ámbar en la ciudad de Barcelona. Es un apasionado por la igualdad de derechos, en el ámbito del género y la diversidad sexual, trabajando arduamente en estos temas desde el activismo ciudadano y en lo profesional. Se ha especializado en temas relativos a la sexualidad, el género y la diversidad.

Actualmente investiga y se especializa aportando al estudio y trabajo de las masculinidades y la incorporación de los hombres en la equidad de género y la erradicación de la violencia machista. Desde ese foco, ha creado la comunidad Ilusión Viril, campaña en redes sociales que pretende hacer visibles discursos alternativos de la masculinidad tradicional y acciones ciudadanas que permitan educar a la población en temas relativos al género, machismo, violencias y masculinidades desde un marco feminista. Del mismo modo, trabaja como terapeuta atendiendo a hombres que se encuentran en un proceso de revisión y deconstrucción personal de su identidad masculina.

Incansablemente, sueña y trabaja por un mundo donde la igualdad, la equidad y la paz sean valores que sustenten una democracia justa.

Trabaja día a día con jóvenes y adultos, mujeres y hombres educando y sensibilizando sobre las múltiples formas que adoptan la discriminación y las violencias de género.

En sus momentos de ocio, asiste al cine, a exposiciones de arte y le agrada visitar a sus amistades repartidas en diferentes partes del planeta.