Pedro Vera

Pedro Vera
Pedro Vera
Leer columnas

Se formó como ingeniero civil mecánico en la Universidad de Concepción y, posteriormente, se recibió como doctor ingeniero en la Escuela Nacional Superior de Minas de París, Francia. Desde 1974 ejerce como académico de la misma universidad.

Es casado, tiene 4 hijos y su mujer, socióloga y trabajadora social, es académica de dicho plantel. Reconoce en ella una gran influencia en su formación y en su desarrollo profesional. Militante DC, ha sido luchador social y defensor de la universidad, la educación superior y la democracia.

Fue presidente de la Federación Gremial de Académicos de la Universidad de Concepción y luego presidente del Comité Coordinador Nacional de Asociaciones de Académicos.

Exonerado en 1986 por el rector militar, junto a otros académicos y dirigentes estudiantiles, concitó el apoyo y la movilización de la ciudadanía regional logrando revertir esa medida. Participó activamente en la Asamblea de la Civilidad y en el Comité de Elecciones Libres durante el periodo de la dictadura.

A partir de los 90 ha cumplido funciones académicas como director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Concepción, como miembro de designación presidencial de la honorable junta directiva de la Universidad del Bío Bío y actualmente dirige el Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (Emprendo) en su Universidad de Concepción.

Es consultor internacional en materias de emprendimiento e innovación. Columnista permanente de opinión en medios regionales.