QU Dongyu

QU Dongyu
QU Dongyu
Leer columnas

QU Dongyu, que el 1 de agosto de 2019 inició su mandato como director feneral de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha trabajado toda su vida para garantizar que el mundo esté correctamente alimentado.

Nacido en 1963 en el seno de una familia dedicada al cultivo de arroz en la provincia china de Hunan, QU estudió horticultura en la Universidad Agrícola de Hunan y luego fitotecnia y fitogenética en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Más tarde completó su formación académica añadiendo las ciencias ambientales gracias a un doctorado en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

QU fue adquiriendo experiencia a través de diversas actividades a nivel nacional e internacional, combinando simultáneamente la labor científica y de gestión, todo ello mientras el proceso de reformas y apertura de China permitía reducir drásticamente la pobreza y el hambre en un país con el 20 por ciento de la población mundial, el 9% de las tierras agrícolas del planeta, y en el que más del 90% de la población rural son agricultores en pequeña escala con explotaciones de menos de 3 hectáreas.

Parte de la convicción de que liberarse del hambre es un derecho humano básico, y que en el siglo XXI tenemos la capacidad para erradicar la inseguridad alimentaria crónica. Mientras persisten los desafíos, el principio fundamental de QU es que "los problemas pueden ser también la base para el progreso".

Antes de llegar a la FAO, QU ocupó el cargo de viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, donde uno de sus logros fue promover el desarrollo inclusivo e innovador y asegurarse de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estuvieran disponibles para más de 400 millones de agricultores en las zonas rurales, de manera que pudieran utilizar sus teléfonos inteligentes como una nueva herramienta agrícola.

Esa visión ha sido constante a lo largo de una carrera profesional que ha incluido períodos en el gobierno central y local, en los principales institutos de investigación, y como responsible de recursos humanos en la corporación encargada de construir la presa de las Tres Gargantas, un proyecto con una inversión de 40 000 millones de dólares EEUU.

Entre otras iniciativas en su país se encuentra la mejora de la información sobre los precios al por mayor de los productos agrícolas en China y fomentar la creación de más de 100 áreas de producción especializadas dirigidas a hacer que las ventajas comparativas funcionen a favor de los agricultores locales. Como vicegobernador de la Región Autónoma de Ningxia Hui -una de las zonas sin salida al mar y más pobres de China-, QU formuló planes de acción enfocados a la reducción de la pobreza, la mitigación y prevención de desastres, el empoderamiento de la mujer, el agroturismo y las plataformas de aprendizaje mutuo diseñadas para fomentar la confianza entre los distintos grupos étnicos.

Qu asegura representar una combinación entre un "alma asiática" y una "mente global". Reconocido por sus innovaciones científica siendo ya un joven investigador, ha estado involucrado durante 30 años en intercambios internacionales y orquestado importantes iniciativas, incluyendo el Congreso Mundial de la Papa, el Congreso Internacional del Arroz, y la Conferencia Internacional de Protección Fitosanitaria, y ha participado en entidades multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, así como en numerosas iniciativas bilaterales que han involucrando a Asia, África y América Latina.

También ha ayudado directamente a diseñar proyectos emblemáticos de Cooperación Sur-Sur con la FAO y el Banco Mundial. Su lema es "Vivir de forma sencilla, pero no hacer un trabajo simple". QU está casado y tiene una hija.