Rodrigo Bustos Bottai

Rodrigo Bustos Bottai
Rodrigo Bustos Bottai
Leer columnas

Nació en Roma, Italia, el 16 de septiembre de 1977, donde su madre y su padre, después de haber sufrido la prisión política y la tortura, llevaban ya varios meses de un exilio que duraría hasta el final de la dictadura cívico-militar de Pinochet. A los pocos meses, su familia se trasladó a Milán, donde vivió hasta regresar a Chile en 1991.

Llegando a Chile a los 13 años, su familia se radicó en Santiago. Cursó sus estudios en el Colegio Latinoamericano de Integración. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde fue dirigente estudiantil, llegando a ser vicepresidente del Centro de Estudiantes de su facultad y presidente de la FECh en 2002.

Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, obteniendo en 2009 el título de doctor en Derecho. Después de haber hecho clases en diversas universidades, asumió como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales.

Fue jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Anteriormente fue Encargado del Área Jurídica de la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar de Sernam (2008-2010). También fue Coordinador del Área Jurídica de Amnistía Internacional Chile (2007-2010). Actualmente es director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile.