Rodrigo Salcedo

Rodrigo Salcedo
Rodrigo Salcedo
Leer columnas
Nacido en Santiago el 06 de Diciembre de 1969, Rodrigo cursó sus estudios básicos y medios en el colegio San Juan Evangelista. Es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de Master y Doctor en Ciencia Política - mención Política Urbana - de la Universidad de Illinois, Chicago.

Entre los años 2002 y 2006 trabajó en la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia, dedicándose posteriormente en forma casi exclusiva a la docencia. Es así como ha hecho clases en diversas universidades, como la Católica de Chile, de Chile, Diego Portales y Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule.

Desde comienzos de los años 2000 es socio de la empresa de comunicación y estudios de opinión EKHOS I+C. (www.ekhos.cl)

Sus principales áreas de investigación apuntan a temas como la pobreza urbana -especialmente desde una perspectiva cultural e identitaria-, la teoría urbana, y los espacios y prácticas de consumo en sociedades capitalistas avanzadas.

Ha publicado en journals de alto impacto internacional,como el American Behavioral Scientist, International Journal of Urban and Regional Research, Housing Policy Debate, Urban Affairs Review, y City and Community, entre otros. Posee una columna estable en el diario El Centro de Talca, en la que aborda temas urbanos, de educación y de vida cotidiana en las ciudades del Maule.

Paralelamente, mantiene un importante interés profesional en asuntos de comunicación pública y política, habiendo desarrollado varias consultorías en el área.

Rodrigo, en su versión menos pública, se reconoce fanático de la literatura de Ciencia Ficción y amante de la buena mesa y la buena bebida. Sagitario, hiperactivo e “hinchapelotas”.

Sobre esto último, habría que preguntarle a su señora -con quien lleva casi 20 años casado- y a sus dos hijas, a quienes califica de "demasiado adolescentes".