Derechos sexuales y reproductivos deben materializarse en acciones concretas de los Estados

A inicios de este mes, en Francia comenzó a regir una nueva estrategia de salud que tiene por objetivo frenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ITS).

La medida, que inicialmente estaba dirigida a personas de 18 a 25 años, pero que luego se amplió a menores de edad, fue anunciada a fines de 2022 en medio de la reunión del Consejo Nacional de la Refundación (CNR), realizada en Fontane-le-Comte, en la cual el presidente Emmanuel Macron indicó que "es una pequeña revolución en la prevención".

Con esto, se entregará a los jóvenes: condones gratuitos en todas las farmacias, habrá vacunación de adolescentes contra el virus del papiloma humano, entrega de anticoncepción de emergencia para todas las mujeres sin prescripción médica, cribado (pruebas o test) gratuito sin receta ampliada a otras infecciones de transmisión sexual distintas del VIH.

Si bien actualmente en Chile se puede solicitar condones gratuitos en consultorios y centros de salud, sin duda, es una medida que no alcanza el impacto requerido.

En Chile necesitamos con urgencia estrategias desde el Estado, que permitan a las personas reconocerse en sus derechos sexuales y reproductivos, y así acercarse integralmente a su salud. Aún existen deudas importantes en la materia, como lo es el aumento en tasas de sífilis y VIH, discriminación por razones de género, ausencia de una política en EIS, etc.

Por ende, urge contar con medidas que permitan superar estas problemáticas. Los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas deben materializarse en acciones concretas por parte de los Estados. Este tipo de iniciativas reflejan compromisos concretos que permiten a las personas acercarse a su salud sexual y reproductiva sin barreras, impedimentos y prejuicios.

Facilitar condones gratuitos, entrega de PAE sin prescripción, vacunación contra VPH en el grupo específico de adolescentes y test de ITS facilitan el ejercicio de la ciudadanía sexual, concibiendo la sexualidad desde ópticas más cercanas y positivas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado