No sea porfiado, ¡siga las indicaciones de su médico!

¿A qué hora es mejor tomar un medicamento? ¿Puedo tomarlo con el estómago vacío? ¿Debo ingerirlos con cualquier tipo de líquido? Si alguna vez hemos seguido un tratamiento farmacológico, es probable que nos hayamos formulado estas preguntas. Sin embargo, también es muy probable que no hayamos tenido claridad de cómo responderlas.

La ingesta de cualquier medicamento supone cumplir con una serie de indicaciones entregadas por el médico tratante que deben ser seguidas por los pacientes, con el fin de obtener los beneficios que se esperan de éste, evitando problemas para nuestro organismo, como la incorrecta absorción del medicamento, posibles interacciones entre dos o más de éstos, efectos secundarios molestos o reducir el efecto esperado para un tratamiento exitoso.

Por ejemplo, existen fármacos cuyos efectos secundarios pueden generar problemas para llevar a cabo actividades cotidianas. Tal es el caso de algunos antihistamínicos, como la clorfenamina que puede producir somnolencia, por lo que debe ser tomada durante la noche. Asimismo, por regla general, todos los medicamentos deben ser consumidos con agua ya que, al hacerlo con té, café, jugo de pomelo o líquidos de otra índole, pueden disminuir o aumentar el efecto farmacológico esperado

En otros casos, dependerá del medicamento si éste debe ser tomado en ayunas, como es el caso de la levotiroxina -utilizado para el hipotiroidismo-, luego de las comidas como algunos antiinflamatorios -para evitar problemas gástricos- o distanciados de éstas (por horas después), como sucede con algunos fármacos para el tratamiento de la osteoporosis u otros antisecretores o protectores gástricos como el omeprazol.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, para el año 2017 casi el 80% de los chilenos entre 15 y 64 años consumía -al menos- un medicamento, mientras que el 25,2% ingería más de cinco diariamente. Los químicos farmacéuticos hemos aumentado los esfuerzos por transmitir al paciente la importancia de este tipo de información, con el fin de conseguir el máximo beneficio y disminuir los riesgos asociados.

No obstante, también necesitamos de pacientes activos que consulten las indicaciones con su médico tratante o con el farmacéutico, a la hora de obtener sus medicamentos. Para lograr el éxito terapéutico siempre será clave conocer la manera correcta de ingerir cualquier fármaco prescrito.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado