Salud pública: la crisis que se aproxima por decisiones equivocadas

Las decisiones tomadas en los últimos años por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han afectado la gestión del sistema de salud pública, que ha quedado desprotegido, con menos herramientas para cumplir con la tarea de dar respuesta a los millones de pacientes que buscan atención en los recintos hospitalarios del país.

El escenario es más complejo tras la pandemia del Covid-19, que extralimitó las condiciones humanas, logísticas y estructurales de la red de salud pública. Sólo con el ingreso de 25 mil funcionarios a honorarios que se desplegaron para reforzar equipos se pudo sortear este inédito escenario pandémico.

Ahora con la crisis sanitaria controlada y la situación de los centros de salud retomando la normalidad, estos funcionarios -conocidos como "honorarios Covid"- han sido trasladados a otras funciones clínicas para cubrir diferentes atenciones que han permitido sostener mejores condiciones de atención de los pacientes.

Pero, como hemos dicho, el sistema de salud público se encuentra en un delicado equilibrio que con mucho esfuerzo puede seguir cumpliendo con la atención y que se podría perder en caso de que las autoridades del Gobierno tomen decisiones equivocadas.

Por eso, llama la atención la desvinculación de 16.000 funcionarios "honorarios Covid", por ahora (se evalúan miles más), lo que desataría una grave crisis en la cobertura de la salud pública, por no tener capacidad de atender las enormes listas de espera que existen en el país. Esto es una verdadera contradicción.

Las alertas están encendidas ante las decisiones que se puedan tomar en este tema y, sobre todo, si a partir de esto se busca retomar el camino iniciado por el anterior Gobierno de privatizar la atención de las listas de espera. Una opción que solo beneficia el lucro de las sociedades médicas y de la industria de la salud.

No expongamos a los pacientes a tener más problemas en las coberturas de los hospitales y centros de atención pública. Esperamos respuestas positivas desde el Minsal, porque las malas decisiones de las autoridades siempre las paga la gente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado