Sergio Velasco

Sergio Velasco
Sergio Velasco
Leer columnas

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de San Antonio. Fue profesor de Ciencias Sociales y de Relaciones Humanas. Asimismo, cumplió por un tiempo el cargo de director de la Escuela Industrial de San Antonio y del Instituto DUOC de la Universidad Católica de esa ciudad.

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano, resultando electo tres veces presidente provincial de San Antonio. Después del golpe militar en 1973, participó activamente para el restablecimiento de la democracia. De este modo, presidió la Comisión de Justicia y Paz, fundada después del 11 de septiembre de 1973, en pro de la defensa de los Derechos Humanos. También, asumió la presidencia del Grupo de los 24 para estudios constitucionales en San Antonio.

Entre otras funciones e intereses, fue presidente del Instituto Juan Pablo II, entidad humanista cristiana dedicada al estudio y promoción de los derechos sociales, culturales, educacionales, laborales, poblacionales y sindicales de la provincia de San Antonio y llegó a ocupar el puesto de director del movimiento poblacional Solidaridad.

Además, fue columnista de la Revista Hoy y del desaparecido diario La Época. También, se desempeñó como comentarista de Radio Cooperativa de Valparaíso.

Fue electo diputado en 1989 por la V Región, Distrito N° 15 de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo para el período de 1990 a 1994. Integró las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización y de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología, Deportes y Recreación. Presidió el Parlamento Cultural del Mercosur.

Denunció en La Moneda y en el Congreso Nacional los famosos "Pinocheques", siendo miembro de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados.

En 1997 volvió a presentarse como candidato a diputado, resultando electo por su mismo distrito, para el período de 1998 a 2002. Esta vez fue miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, presidiéndola e integra la Comisión de Economía, Fomento y Reconstrucción. Presidió la comisión parlamentaria latinoamericana del Jubileo 2000, convocada por el Vaticano.

Actualmente se desempeña como presidente del centro de estudios Pensar Chile en San Antonio. Es recordado por el famoso slogan político de su campaña electoral televisiva, con solo un segundo de duración: ¡Trabajo, Trabajo, Trabajo!