Silvio Caiozzi

Silvio Caiozzi
Silvio Caiozzi
Leer columnas
Caiozzi es uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica.Sus películas de largometraje “Julio comienza en Julio” (1979), “La Luna en El Espejo” (1990), “Coronación” (2000), “Cachimba” (2004) y el documental “Fernando Ha Vuelto” (1998), han recibido cerca de 100 premios en importantes festivales de cine internacionales como Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata, Cartagena de Indias, entre otros.

Su película “Julio comienza en Julio” (1979) fue elegida por votación popular como “la Mejor Película Chilena del Siglo XX”.

“La Luna en el Espejo” (1990) logra variados premios internacionales; destacándose entre ellos el de “Mejor Actriz” (Gloria Münchmeyer) en el Festival de Venecia.

En 1997  es condecorado con la Orden Nacional al Mérito por el Presidente de la República de Francia en el marco del viaje a ese país de nuestro Presidente.

Con “Coronación” (2000), Caiozzi recibe el premio a la “Mejor Dirección” en el Festival de Cine del Mundo de Montreal; y al acumular 38 premios internacionales, su película se transforma en la más premiada de Iberoamérica en aquel año.

Su film “Cachimba” (2004) recibió 20 premios en diferentes festivales en el mundo en las categorías de: Actuación, Fotografía, Dirección y Mejor Película. Silvio Caiozzi junto al internacionalmente alabado escritor chileno José Donoso,desarrolló el guión de “La Luna en el Espejo”. Además basó sus películas “Coronación” y “Cachimba” en obras literarias del mismo autor.

En el ámbito del cine publicitario, el director realizó cientos de comerciales obteniendo premios nacionales e internacionales. Entre estos se destaca el “León de Oro” en el Festival de Cannes por el spot “Indio Firestone” (1986).

El 23 de Agosto del 2004 es incorporado a la Academia de Bellas Artes de Chile, siendo el primer cineasta de este país aceptado en su seno. El 1° de Agosto del 2006 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) le otorgó el premio “Aporte Trascendental al Espectáculo Universal”.

El 31 de Octubre del 2007 la Cámara de Diputados de Chile en el marco del 19° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, lo galardona con el “Reconocimiento de la Creación y Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional.

Entre los años 2007 y 2010 el cineasta graba la serie documental de 12 capítulos en  HD titulada "Descorchando Chile". En este importante programa, ya estrenado nacionalmente por  televisión abierta  y muy pronto distribuido internacionalmente, el director recorre el entorno natural, tecnológico y humano que hace que el vino chileno tenga hoy categoría mundial.

En la actualidad, Silvio Caiozzi  ha finalizado el rodaje de "...Y de Pronto el Amanecer"; película realizada íntegramente en Chiloé. Su exhibiciónestáprogramada para la segundamitaddel 2016.