Geniales e innovadores

La ley que creará el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil partirá cojeando. Re-inserción y re-habilitación para quienes nunca han estado ni insertados ni habilitados para vivir en comunidad es mofarse y habla de un proyecto animado por el desconocimiento.

La problemática que lleva a transitar por las sendas de la delincuencia es multifactorial. De no abordar en su totalidad lo que ha roto el tejido familiar y social, lo que se haga conducirá a un rotundo fracaso y derroche económico.

Señoras y señores creadores de proyectos "geniales e innovadores". ¿Habrán llamado a la sociedad civil, con algunas de sus instituciones altamente calificadas en estas materias, para dialogar, apoyar y compartir sus metodologías exitosas? Que yo sepa, a nosotros todavía no.

Eufóricamente, algunas autoridades -como si fuera suficiente- se jactan de quienes reciben certificaciones en centros privativos de libertad, juveniles o adultos. El alma destrozada, los abusos sufridos, ausencia de afecto, el sentirse basura y la falta de autoestima no lo soluciona un diploma. Es más, dentro del escalafón de importancias en el quehacer con ellos debería estar en el último lugar. Algunas de las estrategias que habría que acentuar en este proceso socializador conjunto son, sin duda, escuchar, apoyar, acompañar, comprender y estimular para que triunfe la voz de la conciencia.

Dentro de este multidimensional escenario a trabajar no podemos olvidar las culturas que se anidan en las sociedades y en las personas. Éstas, en ocasiones, se convierten en grandes enemigos para el cambio. El viaje al interior de sí mismo es fundamental para reconocer actitudes que nos han llevado a la deshumanización y exclusión.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado