Matthei acusó al Gobierno de ocultar déficit fiscal y amenazó con rechazo de Presupuesto 2026

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de Chile Vamos aseguró que existen "indicios de que se están 'chuteando' pagos (a empresas constructoras) para el próximo año".

"Estas deudas están sobre todo en Vivienda, Obras Públicas y en Salud", cuestionó.

Matthei acusó al Gobierno de ocultar déficit fiscal y amenazó con rechazo de Presupuesto 2026
 ATON (archivo)

"Quiero señalar muy claramente que no se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones", advirtió Matthei.

Llévatelo:

La candidata presidencial de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, acusó al Gobierno de ocultar el valor real del déficit fiscal al postergar pagos a empresas constructoras y amenazó con rechazar la Ley de Presupuesto 2026 si es que no existe transparencia para explicar las dudas.

Durante un punto de prensa desde su comando, la exalcaldesa de Providencia aseguró que existen "indicios de que se están 'chuteando' pagos para el próximo Gobierno".

En ese sentido, explicó: "Este es un país que se ha vuelto cada vez más bananero, porque cuando no se les permite facturar, ni siquiera se sabe cuáles son las deudas que existen. Estas deudas están sobre todo en Vivienda, Obras Públicas y en Salud".

Según la candidata, se ha impedido que empresas constructoras cobren por sus trabajos ya realizados, o sea, la idea es que no emitan las facturas porque de hacerlo, tendrían que pagarlas en un plazo de 30 días, y se busca postergar aquello -presuntamente- hasta el próximo año.

Respecto del Minvu, Matthei denunció al menos un caso de una persona que compró una vivienda con un subsidio, y la expropietaria no pudo cobrar el monto, por falta de recursos.

Por otro lado, acusó que la Administración Boric asume parte de sus deudas con una línea de crédito del BancoEstado, es decir, deriva a las empresas a esa institución al momento de que necesite cobrar.

Con todo, "hemos estado conversando con nuestros parlamentarios y quiero señalar muy claramente que no se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones", advirtió la abanderada presidencial.

Si el Parlamento rechaza el proyecto de Presupuesto o no lo despacha en un plazo de 60 días, regirá automáticamente la propuesta original presentada por el Presidente de la República.

"La UDI no va a discutir la Ley de Presupuesto hasta que se aclare qué ocurrió con las cifras del presupuesto pasado", advirtió el presidente del partido, Guillermo Ramírez.

El diputado apuntó que "cuando uno discute esta ley, lo que uno está discutiendo son las prioridades del Gobierno, las prioridades de los chilenos, y es allí donde uno va a apostar y va a poner más recursos".

"Si la Ley de Presupuesto no se cumple, entonces, se está engañando a los chilenos respecto a las prioridades", sentenció el timonel gremialista.

Réplica oficialista

Desde el oficialismo, el diputado Héctor Ulloa (ind-PPD), que integra las comisiones de Hacienda y de Vivienda, consideró que "no corresponde que alguien que busca ser Presidenta de Chile esté acusando al actual Gobierno de mentir sobre la deuda fiscal, sin tener argumentos sólidos que sustenten sus dichos, y que además, amenace de manera irresponsable con que sus parlamentarios no van a tramitar el Presupuesto 2026 si el Gobierno no transparenta dichas cifras".

"Seamos serios: no se puede utilizar el Presupuesto de la República como moneda de cambio para sacar algún dividendo político. Es necesario dejar que el Ejecutivo y el Parlamento hagan su trabajo a través de las subcomisiones de las diferentes partidas, y no utilizar este tema con fines electorales", emplazó.

"Esa Evelyn Matthei que nos quisieron prender como una mujer dialogante que se preocupa del país, de su gente, ya quedó atrás nuevamente", fustigó el diputado democatacristiano Eric Aedo, vocero del comando de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara.

"Evelyn Matthei ha vuelto a ser la misma de siempre, la que conocimos: una mujer que es intolerante, que utiliza, incluso, el bienestar de los chilenos y chilenas como arma política y juega hoy día con el país cuando se quiere discutir seriamente el presupuesto de la nación", agregó el parlamentario. 

Hacienda respondió a críticas de Matthei

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado para aclarar los puntos expuestos por Matthei, quien había cuestionado el eventual préstamo del BancoEstado. La cartera aclaró que la mencionada operación corresponde a una plataforma llamada "Confirming", un mecanismo que, según el propio equipo de la candidata, es una línea de crédito que ha sido utilizada por años.

La crítica principal del comando de Matthei no apunta al uso del mecanismo en sí, sino a lo que ellos consideran un uso excesivo que dejaría una deuda a la próxima administración.

Respecto a las facturas y los gastos que supuestamente deberán ser pagados por el próximo Gobierno, el Ministerio señaló que es una práctica regular de los servicios públicos.

El comunicado explicó que los procesos de autorización de pago de una factura son propios de cada institución y requieren de una serie de pasos que deben ser cumplidos desde que un proveedor la emite hasta que se concreta el pago.

El comunicado añadió que los recursos para efectuar los pagos se entregan a medida que los procesos se completan y cuando los servicios los solicitan, lo cual corresponde a la planificación de cada servicio sobre cómo ejecutar su presupuesto.

De esta forma, Hacienda aseguró que toda factura emitida en el marco de la Ley de Presupuesto tiene sus recursos garantizados, rebatiendo así las acusaciones de Matthei sobre una potencial falta de fondos.

Debate por el monto del Presupuesto 2026

El Gobierno se prepara para ingresar el próximo martes el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, marcado por un escenario de alta estrechez fiscal que, según expertos, permitirá una expansión del gasto "virtualmente nula" en términos reales.

En ese contexto, el Ejecutivo adelantó su intención de mantener o aumentar el gasto en materia social y realizar recortes en otras áreas, estrategia que anticipa un intenso debate en el Congreso.

El diputado Agustín Romero (Partido Republicano), integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara, abogó por un presupuesto inferior al de 2025: "Chile no puede seguir gastando como si nada. Creo que debería presentarse un presupuesto inferior al de este año, porque los ingresos ya no alcanzan y sería engañar a la ciudadanía inflando las cuentas", aseveró.

"Para nosotros un buen presupuesto no es el que gasta más, sino que el que gasta mejor. Nosotros no queremos ver más estimaciones optimistas de ingresos que después no se cumplen", indicó el legislador.

La postura de Romero fue rebatida por el diputado Luis Cuello (PC), también integrante de la mencionada comisión, afirmó que la "petición de republicanos de bajar el presupuesto del próximo año responde a una tremenda falta de sensibilidad y a no conocer la realidad de los chilenos".

"Menos presupuesto es más abandono, significa no atender las necesidades de la gente. Se requieren recursos para recuperar la infraestructura de la educación pública y para atender la crisis de la salud", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter