El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), señaló este jueves en Cooperativa que el Gobierno espera la aprobación total de la reforma de pensiones durante la próxima semana.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el expresidente del Senado sostuvo que "la reforma de pensiones se hace cargo de una necesidad social urgente y se ha postergado durante mucho tiempo una solución. Cada día que pasa es una mala noticia para los pensionados, por eso la celeridad que estamos poniendo en esta última etapa con el objeto de que el proyecto se apruebe, esperamos, en enero".
Consultado respecto a si el Gobierno cuenta con los votos en la Cámara de Diputados para la aprobación de la reforma previsional, Elizalde respondió que "estamos trabajando para construir la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en ambas cámaras".
"En el Senado se ve un apoyo bastante transversal, hemos quedado en diálogo con las bancadas de oposición y de Gobierno para construir la mayoría que permita que esta buena noticia se haga realidad, y hemos visto pronunciamientos explícitos de varias bancadas que manifestaron ciertas dudas específicas, pero esas dudas se han ido dilucidando a través del diálogo y han manifestado su apoyo a la reforma en la Cámara de Diputados", explicó el secretario de Estado.
"Estamos ya en la recta final para una reforma tan relevante como la reforma de pensiones, que ha demorado tanto y que es tan necesaria", enfatizó.
Presidente solicitará sesión en la Cámara
Sobre los plazos que el Gobierno espera para la aprobación total de la reforma previsional, el titular de la Segpres adelantó que "el Presidente (Boric) va a ejercer la atribución que le confiere la Constitución para solicitar que se convoque a una sesión, en este caso de la Cámara de Diputados, para que se vote el proyecto de reforma previsional".
"Estamos hablando de una reforma que tiene cierta transición. Si no se aprueba en enero hay que esperar hasta marzo, (dejando a febrero como) un mes perdido para efectos de se empiecen a contar los plazos que permitan ir otorgando los beneficios que establece esta para los pensionados y trabajadores pronto a pensionarse. Así que, cuanto antes, mejor", explicó.
"Un par de días es suficiente"
Respecto a la revisión de las observaciones planteadas en el Congreso, Elizalde dijo que "llevamos años impulsando esta reforma, no es un tema nuevo. Eso no obsta que el acuerdo específico contiene materias novedosas, por tanto, hay que hacer tiempo necesario para el análisis correspondiente. Por eso ayer se escuchó al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y destacados economistas respecto de los aspectos positivos de la reforma y, al mismo tiempo, la necesidad de hacerse cargo de ciertos riesgos".
"Ya se trabajaron las indicaciones por parte de los equipos de Hacienda, Trabajo y la Segpres, por lo que estamos en condiciones de que hoy se voten esas indicaciones, que perfeccionan el proyecto, en la Comisión de Hacienda (del Senado), pero la conclusión general es que esta reforma es necesaria", aseveró.
Por lo anterior, el ministro puntualizó que "el diseño específico (del proyecto) se generó en el marco del acuerdo, y eso implica que todos tengan el legítimo derecho de darse el tiempo necesario para analizarla. Pero nos parece que un par de días es tiempo más que suficiente".
Asesinato de Ronald Ojeda: "Crimen horroso"
Consultado sobre la presunta implicación del ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en el asesinato del disidente Ronald Ojeda, Elizalde habló de un "crimen horroroso que no puede quedar en la impunidad", y cuyos responsables deben cumplir pena en Chile.
Agregó que el caso "ha sido investigado de manera muy profesional" por el Ministerio Público, con miras a su "total esclarecimiento", y no quiso adelantar eventuales medidas que pueda adoptar el Gobierno a través de la Cancillería.
Descartó, no obstante, la opción de extraditar a Venezuela a algún implicado de esa nacionalidad, como ha solicitado el régimen chavista: "Cuando se trata de delitos graves cometidos en Chile, corresponde que sean investigados y sancionados, y que la pena se cumpla en Chile", sentenció.