La bancada del Frente Amplio -partido en el que milita el Presidente Boric- solicitó que el Gobierno apueste por liberar totalmente el secreto del Informe Valech, es decir, que todo Chile tenga acceso a la información recogida por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
Hace dos semanas, al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el ministro de Justicia, Luis Cordero, adelantó que el Ejecutivo presentará una indicación que permita un levantamiento parcial del secreto legal, que rige por 50 años, de los cuales han transcurrido 20.
Este miércoles, a 51 años del golpe de Estado de 1973, Cordero reiteró que tal modificación liberaría los antecedentes para los Tribunales de Justicia y quienes implementan el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, al ser un "mecanismo que trata de garantizar el acceso a la información que se encuentra en los procedimientos, pero también respetar la privacidad de las víctimas que entregaron sus testimonios".
Consultado por la resistencia de algunos oficialistas a esta medida, como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el ministro aseguró que el parlamentario "siempre ha tenido una observación en relación con el levantamiento general del plazo; este proyecto es distinto, y ya lo hemos explicado en ese sentido".
"Creemos que hay buenas razones para avanzar en el acceso para efectos de las investigaciones judiciales y para el Plan Nacional de Búsqueda, y es de responsabilidad nuestra persuadir que ése es el mejor argumento", cerró el titular de Justicia.
Sin embargo, durante un punto de prensa frenteamplista con motivo del 11 de septiembre, la diputada Lorena Fries apuntó desde la Cámara Baja que "las víctimas han dicho una y otra vez que quieren verdad, justicia y reparación y aún así, el secreto de los 50 años persiste".
"Pero no es sólo esa la deuda; es además que el secreto se levante no sólo para apoyar el Plan Nacional de Búsqueda, sino que porque la sociedad chilena tiene que conocer los horrores de la tortura, cuyo sufrimiento llega hasta el día de hoy", planteó la exsubsecretaria de Derechos Humanos y exdirectora del INDH.