Competencia por los recursos

En la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un fondo para financiar el desarrollo de la investigación y tecnología en las universidades. Como complementó la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, el nuevo instrumento operará a través de convenios directos ¿este fondo es para todas las universidades del país de forma igualitaria? Como es adjudicación directa, ¿cuáles serán los parámetros para priorizar una institución por sobre otra?

Se señaló que cumple una lógica de descentralización, muy pertinente si se considera que según datos SCOPUS 2022, Chile produjo alrededor de 20.000 papers científicos, 54% de ellos son en universidades que tienen su casa central en la Región Metropolitana, demostrando la brecha que existe y lo importante que son acciones para la democratización de los saberes y sus múltiples beneficios, fundamental para el progreso integral del país.

También se mencionó que será sin competencia, donde los recursos se adjudicarán en función de las necesidades de las universidades para que puedan albergar "más y mejor" investigación. La idea es que las instituciones puedan robustecer sus capacidades sin competir por recursos, sino en base a sus requerimientos como forma de que el ecosistema científico crezca.

Los requerimientos en este sentido pueden ser muy variados, frente al nivel de producción actual, sólo el 37,5% corresponde a investigaciones realizadas por instituciones estatales, mientras que el 62,5% corresponde al aporte público no estatal que realizan instituciones diversas, ¿qué se priorizará? ¿Se considerará los avances ya realizados o se espera comenzar de cero en aquellas instituciones de educación que no tienen apuestas por la investigación a mediano y largo plazo?

Como la misma ministra señaló, la investigación es una actividad permanente que requiere de un financiamiento estructural, el fondo respondería a cómo generar capacidades sobre las cuáles se construyen los concursos de excelencia, los que hoy se estructuran a partir de la competencia por los recursos, es cierto que debemos dirigirnos hacia priorizar la cooperación, gran enseñanza de la pandemia, pero que también instala la idea de la priorización. Volvemos así a la pregunta inicial, ¿este fondo es para todos y todas por igual

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