Comportamientos inexplicables

El 7 de mayo se realizó la elección de los nuevos convencionales, encargados de seguir con el proceso de generación de una nueva Carta Magna. Esta elección se presentaba con una serie de complejidades difíciles de descifrar y los resultados fueron dignos de una serie de ficción. ¿Cómo es posible entender o explicar que pasamos de una convención "octubrista", liderada por posiciones progresistas, de izquierda y minorías, a una convención conservadora donde los principales actores corresponden a la derecha y ultra derecha nacional? ¿Qué hace que la población electora cambie de forma tan dramática su visión? ¿Existen factores extrínsecos que puedan llevar a este efecto pendular? ¿Las condiciones coyunturales fueron capaces de llevar a este comportamiento extremo? ¿O simplemente esto estaba ahí desde un principio?

En la naturaleza, una serie de factores pueden llevar a que un individuo tome decisiones extrañas o anormales (fuera de norma) desde nuestro punto de vista. Por ejemplo, la decisión del salmón del Atlántico de migrar hacia el cauce donde fue concebido, y que finalmente terminará con su muerte, tiene un componente genético y evolutivo ligado a millones de años. Pese a lo extraño que puede resultar, su función es la reproducción por lo tanto la mantención de la especie. Existen factores ambientales o coyunturales que también generan comportamientos extraños en lagunas especias silvestres, como por ejemplo se observó, producto de la menor actividad humana ligada al confinamiento asociado al Covid-19, la presencia de pumas y cóndores en zonas pobladas de Santiago.

En otras ocasiones, estos factores pueden ser más extraños aún y venir de la intromisión de otros organismos en general patógenos, para modificar el comportamiento de los infectados. El caso pop más conocido es la "zombificación" inducida por un hongo, y que es la base de la serie "The Last of Us". Esta serie usa algunos elementos reales respecto al comportamiento de Ophiocordyceps unilateralis, pero, para estar tranquilos, la producción se toma una serie de libertades creativas, magnifica e incrementa desde la infección hasta la manipulación del infectado. En la naturaleza, las hormigas infectadas -a quienes afecta este hongo- se retiran a lugares elevados para morir, lo cual facilita que el hongo pueda liberar sus esporas para colonizar otros hospederos.

Los virus también pueden inducir cambios de comportamiento para facilitar la infección, el virus de la rabia, por ejemplo, induce que los animales infectados se vuelvan más agresivos y más propensos a morder, arañar y escupir, facilitando con esto su transmisión desde la saliva al nuevo hospedero. Un comportamiento similar es inducido por algunos parásitos. El Toxoplasma gondii, que es un protozoo parásito intracelular, induce que los ratones infectados pierdan su miedo natural a la orina de gato, lo cual genera un comportamiento suicida de los ratones, con el fin de facilitar que los gatos puedan ser infectados al estar en contacto con estos ratones. No solo los organismos unicelulares modifican el comportamiento de las especies en función de buscar mantenerse y reproducirse. En varios videos de Tik Tok, se muestran Mantis religiosa o grillos que cuando son puestos en contacto con agua, liberan desde su cuerpo gusanos largos y delgados, con un largo incluso mayor que el hospedero mismo. Estos gusanos, que parecen cabellos y en Chile se conocen como pelo de agua, corresponde a un parásito nematomorfo, el Spinochordodes tellinii. Los insectos infectados por la larva microscópica de este gusano, viven una vida normal hasta que la larva se desarrolla el estadio adulto. El paso de larva a gusano adulto marca el problema del hospedero, dado que el gusano adulto es acuático y se asegura de llegar a su medio haciendo que el hospedero salte al agua y se ahogue.

La existencia de comportamientos que catalogamos fuera de lo normal en la naturaleza, puede tener muchas causas y es difícil dar una explicación, si no se cuentan con todas las herramientas y conocimientos para poder entenderlo. La finalidad el salmón es reproducirse, aunque esto finalice con su muerte; el suicidio del insecto es inducido por el parásito para facilitar la reproducción del huésped; o la recuperación de espacio por pumas y cóndores se debe a condiciones coyunturales. Volviendo al extraño comportamiento de la elección de constituyentes ¿cuál es la razón de este comportamiento extremo que hemos observado en un periodo menos a 2 años? ¿Se deberá a factores coyunturales como el bombardeo constante, por parte de la prensa conservadora, de la inseguridad que se vive en nuestro país? ¿Será que es un comportamiento normal y cíclico de nuestra población? ¿El hecho de que se obligue a la población a votar refuerza que la mayor parte de ella es conservadora? ¿O haciendo un parangón a los ejemplos expuesto, será que estaremos ante un proceso de infección? Solo el tiempo nos dirá cuál es el problema y ojalá sea alguno que pueda tener solución.

Notas

- Fatal attraction in rats infected with Toxoplasma gondii
- Los zombis existen y, en la naturaleza, están por todas partes
- Todo lo que hay que saber sobre la rabia
- ¿Podría evolucionar un hongo parásito para controlar a los humanos?
- Hypothesized behavioral host manipulation by SARS-CoV2/COVID-19 infection

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado