Mujeres y oportunidades en el mundo digital

Hace 8 años, cuando comencé en el área de tecnología y videojuegos, en todas las citas a lanzamientos de productos la mayoría eran colegas hombres. Claro, la tecnología se asociaba también a un mundo gobernado por los fanáticos de los videojuegos o los computines, todos hombres.

De hecho, lo más triste fue que más de alguna vez escuché “a ella le dan espacio porque es mujer” y no porque tenga opinión o comparto “el mismo nivel” de conocimiento. Sinceramente no fue lo más suave que escuché. ¿Discriminación positiva? Dios nos libre.

De cualquier forma, esa postura se mantuvo durante mucho tiempo, pero no es hasta hace unos años cuando las cifras y diversos proyectos comenzaron a respaldar a mi género.

Las jugadoras hoy representan el 48% del total, crecen las líderes en el área del departamento en informática, pegas como community  manager también son un espacio popular para mujeres. ¿Será que esta área es la que lidera la igualdad que buscamos en el mundo laboral? Todo indica que por ahí está nuestra salida hacia el éxito.

Este año conocí Desafío Latam. ¿En qué consiste? Es una academia chilena donde imparten HTML5, JavaScript, integración medios de pago digital, entre otras herramientas del área con el fin de transformarse en profesionales del mercado. Pero una de sus gracias son las becas especiales para mujeres que demuestran tener el talento y las ganas de estudiar con ellos.¿Qué está pasando? Reconocen el rol de la mujer. ¡Todo suma! Como dicen.

Girl in tech es otro de nuestros aliados para crecer en el mundo del emprendimiento digital. Este equipo ayuda a que las pequeñas emprendedoras se transformen en grandes referentes, a través de charlas, cursos y apoyo con fondos. ¿Cómo las conocí? El proyecto lleva unos años, y en 2012 me invitaron a dar una charla (junto a otras mujeres) a escolares para fomentar estudiar carreras ligadas al mundo del desarrollo digital. Fue una linda experiencia, porque nos permitió armar una conversación y dejar de lado los miedos de las generaciones más jóvenes, sobre si podemos o no entrar a este lado del mundo laboral. Si ahora es un tema tabú, imagínense hace 4 años.

Y estas son sólo algunas aristas que le brindan el espacio y reconocimiento para las mujeres tecnológicas del país.¿Lograremos posicionarnos de una vez por todas? Apuesto que sí, pero creo que aún no es una guerra ganada.

Tenemos batallas diarias por ganar para lucir, trabajar por nuestro conocimiento y reconocimiento laboral.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado